La Unidad de Donación y Trasplante del Hospital Vega Baja registró en 2015 un total de 13 donaciones, lo que supuso poder disponer de órganos, tejidos y piezas que han permitido mejorar la calidad de vida e incluso la supervivencia de más de 47 personas a través de un trasplante, según informaron ayer fuentes del centro hospitalario.

El Hospital ubicado en Orihuela ha renovado la autorización sanitaria para efectuar la extracción de órganos y tejidos de donantes fallecidos y la obtención de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical. La Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Pública ha certificado con esta nueva acreditación que se cumplen con las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, evaluación, el procesamiento, la preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos, así como las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos.

Certificación

Esta certificación, que posee la Unidad de Donación desde hace 19 años, tendrá una duración de 4 años más y se añade a la renovación obtenida en 2015 para la realización de trasplante de córnea, de tejido tendinoso y óseo, que fue concedida por primera vez en el año 2003.

Las mismas fuentes indicaron que el número de donaciones de sangre de cordón recogidas durante el 2015 alcanzaron un total de 24. Gracias a la renovación de la autorización para mantener la Unidad de Donación y Trasplante, el hospital seguirá facilitando a los padres la posibilidad de extraer la sangre de cordón umbilical después de que la madre haya dado a luz. En estos casos, un vez que los profesionales sanitarios han obtenido la muestra, se envía al centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, dónde se procesa y queda conservada.

Cabe destacar que la donación realizada en el Hospital Vega Baja se conserva en un banco público, que no supone ningún incentivo económico, y queda a disposición de cualquier persona que lo necesite, incluido el propio donante