Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar del Segura

La CHS detectó nitrógeno y amonio en las fosas del mercadillo que podrían afectar a La Laguna

El zoco sigue abierto sin licencia mientras se resuelve el Plan Especial para su regularización

La CHS detectó nitrógeno y amonio en las fosas del mercadillo que podrían afectar a La Laguna

El análisis realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre las aguas residuales del mercadillo El Campico de Guardamar, que iban aparar a fosas sépticas, evidenció que las muestras presentaban «parámetros característicos de agua urbana» sin depurar, por lo que se advirtió que su filtración podría estar afectando al acuífero de Torrevieja y a La Laguna que se encuentran próximos a esa zona. El citado informe se elaboró hace dos años y ha salido ahora a la luz. Está incluido en el sumario que se instruye en el juzgado 2 de Torrevieja por un supuesto delito contra el medio ambiente y otro contra la ordenación del territorio dado que el zoco carece de licencia. No obstante este mercado, rebautizado ahora como Guardamar Market, sigue abriendo cada fin de semana debido a que otro juzgado dictó un auto que suspendió su cierre como medida cautelar tras alegar los propietarios que se estaba tramitando un Plan especial para su regularización.

Según la CHS, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en las muestras analizadas de las aguas se encontraban «parámetros característicos de agua residual urbana de alta carga sin depurar», mientras que el contenido de «materia orgánica, aceites y grasas, materia en suspensión, detergentes, amonio, nitrógeno total y fósforo total obtenido era especialmente alto en las muestras de bares».

El informe revela que la zona en la que se producían estos vertidos «se localiza en un terreno formado principalmente por gravas, arenas y limos, por lo tanto permeable, en una zona de vulnerabilidad a la masa de agua subterránea» del lugar.

Afección indirecta

«Teniendo en cuenta las consideraciones de los análisis de aguas, en combinación con la permeabilidad del terreno, se puede concluir que pudo existir afección indirecta a la masa de agua subterránea por filtraciones del vertido realizado en las fosas sépticas analizadas». Así prosigue que «especialmente importante es el vertido de especies nitrogenadas que, bien directamente o mediante transformaciones químicas, pueden dar lugar a un aumento de la concentración de nitratos que pueden poner en riesgo los objetivos medioambientales establecidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura para la masa de agua subterránea». De igual forma el citado documento apunta que «debido a la proximidad de la Laguna de la Mata, existe la posibilidad de afección indirecta a la misma por escorrentía o por interflujo subterráneo de los lixiviados espontáneos que pudieren derivar de las fosas sépticas a través de formaciones permeables existentes». El mismo informe concluye que «estos vertidos son fuertemente contaminantes si no se establecen sistemas de depuración apropiados».

Según fuentes cercanas a la investigación, el juez que instruye el caso ordenará ahora que se practiquen nuevos análisis para comprobar si, efectivamente, La Laguna y el acuífero han podido resultar dañados por esas fosas sépticas.

Los propietarios del mercadillo aseguraron hace unos meses que en la zona se han instalado sistemas de depuración para tratar las aguas residuales del zoco, que concentra 460 puestos y múltiples bares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats