La basura acumulada en el antiguo cauce del río Segurarío Segura a su paso por Guardamar ha ido creciendo durante las últimas semanas hasta el punto que ha formado una extensa capa de botellas de plástico y otros residuos que presentan una imagen lamentable. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) responsabiliza al Ayuntamiento de la falta de limpieza en la zona e incluso ha amenazado con interponer un expediente sancionador a la administración local. No obstante, el consistorio ha presentado un recurso argumentando que es una zona de su competencia y que durante los últimos 10 años ha sido la CHS la que se ha ocupado de su mantenimiento. Aunque la multa se ha frenado por el momento, lo cierto es que los desechos siguen acumulándose sin que hasta el momento se haya puesto remedio.

El alcalde guardamarenco, José Luís Sáez (PSOE), explicó que la solución que ha propuesto la Confederación es firmar un convenio de colaboración para que a partir de ahora la administración local y la CHS compartan los gastos de la limpieza de la zona, algo que el regidor rechaza en principio debido a que «es una zona que es de su competencia porque el río es suyo y ahora, sin previo aviso, quieren que lo hagamos nosotros».

Sáez dijo que los operarios municipales ni si quiera pueden acceder a esa zona porque sólo la CHS tiene las llaves dado que desde el Ayuntamiento nunca han tenido que ocuparse de nada a ese respecto.

La basura se acumula en una pantalla flotante que se dispuso hace unos años para precisamente evitar que esos desechos acabaran en el río. Se trata de un punto al que llegan las aguas sobrantes de las acequias de la comarca y se instaló años después de que se construyera el nuevo cauce del Segura.

La situación no es nueva y hace un mes la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) organizó una protesta en este punto para denunciar la acumulación de basuras en el cauce del Segura, con especial hincapié en su desembocadura, y poner en valor el ecosistema en torno al río para concienciar de la importancia de adecentar el paraje. Los organizadores explicaron entonces que el Ayuntamiento había limpiado parte del paraje natural cuando ya se conocía que se iba a realizar la convocatoria, aunque la basura acumulada en el antiguo cauce y que hasta ahora limpiaba la CHS aumenta cada día que pasa.

Las quejas por la falta de mantenimiento en el río no sólo afectan a Guardamar del Segura. Desde el Juzgado de Aguas de Almoradí manifestaron hace unas semanas su descontento por la gran cantidad de cañas que cubre el cauce a su paso por la localidad, mientras los ayuntamientos de Orihuela y Rojales se quejan de que los problemas que está causando la acumulación de lodos en torno al río, también por una falta de mantenimiento de la que culpan a la CHS.