La Semana Santa de Orihuela arranca hoy en un sentimiento en el que se entremezcla el fervor religioso, la tradición y la cultura de esta ciudad y para muchos también la fiesta, tal y como la definió esta semana el propio alcalde, Emilio Bascuñana, en un bando en el que invitaba a los oriolanos a engalanar las calles para la Semana Mayor, declarada hace seis años de Interés Turístico Internacional, un sello de calidad que se logró durante el gobierno de Mónica Lorente y que ha obligado durante las últimas semanas a un esfuerzo para tapar vallas y solares sucios, podar árboles muertos en parques y jardines, mejorar la iluminación, retirar cables que afean o dificultan el paso de los tronos y colocar algunas redes más por seguridad.

La Junta Mayor de Semana Santa espera sacar a unos 12.000 cofrades pertenecientes a las 14 cofradías, hermandades y mayordomías que tomarán las calles durante estos ocho días que han comenzado antes de que este periódico haya llegado a sus manos porque a las 0.00 horas, puntuales a su cita, la bocina, las gemelas y los clarines de las 14 cofradías, hermandades y mayordomías anunciarán por las calles y plazas su inicio, dando paso a la actuación de los dos grupos de cantores de la pasión. El Viernes, con la Procesión General desde el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, se vivirá la más multitudinaria; el miércoles, con la de Nuestro Padre Jesús, saldrá el mayor número de nazarenos acompañando a «El Abuelo», como cariñosamente se conoce a la imagen de José Sánchez Lozano. El sábado será el turno de La Diablesa, con el Caballero Cubierto y la bula papal que marca una jornada de emociones para su protagonista, Tomás Sáez.

Piezas

Pero mucho antes de que algunas piezas excelentes de la imaginería española salgan por las calles a partir de esta tarde y se vivan momentos de enorme plasticidad, como las que sólo se verá hoy en la Procesión de Los Dolores, el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, presidirá por la mañana la procesión que antecede a todo ello: la de las Palmas, que rememora la entrada de Jesucristo en Jerusalén. A las 10.30 horas en la Iglesia Parroquial de San Antón será su bendición. Y se hace allí porque es el primer templo al que llegó Murgui tras su nombramiento pero también es el primero que uno se encuentra al llegar a Orihuela. Media hora más tarde, a las 11 horas, desde en la iglesia de las Santas Justa y Rufina, se procederá al inicio de la procesión hasta la Catedral de El Salvador a través de la estrecha calle Mayor en un recorrido que reparte momentos de asfixia y emoción entre miles de oriolanos que se arremolina con sus mejores galas. Orihuela está lista para jornadas largas hasta la madrugada, con parte del casco histórico cerrado al tráfico para dar el mayor protagonismo no sólo a las procesiones, también a todos aquellos que visitarán esta ciudad.