En el municipio de Torrevieja, meca del turismo residencial, estas nuevas formas pillan de nuevas. La Concejalía de Turismo ni tan siquiera conoce que existen. La legislación estatal es clara en estos casos. Las autocaravanas pueden permanecer estacionadas siempre y cuando no hagan acampada. Los propietarios pueden dormir y comer dentro del vehículo sin que puedan ser sancionados. También pueden poner calzos a las ruedas para asegurar el vehículo. Todo siempre y cuando no saquen sillas y mesas y resto de aparejos más propios del camping como toldos, generadores.

Valor

Eso es acampar y solo se puede hacer en zonas habilitadas. Pero los terrenos donde han comenzado a proliferar estas caravanas turísticas por el municipio, zonas que tienen en común un elevado valor paisajístico, junto al mar, las normas son las mismas, mientras no se afecte a la zona de ribera del mar. Estacionar y no acampar. En el caso de la cala de Los Trabajadores, junto al edificio Luz-Mar de Torrevieja, la norma está bastante relajada, como se puede observar en algunas de las imágenes.

¿Y en el interior?

tal margen de que en alguna ocasión pueda haberse producido una situación puntual, no hay parques de caravanas en las comarcas interiores del norte de la provincia ni incidencias derivadas por su presencia. El hecho de que la policía sea mucho más contundente, para evitar cualquier daño al medio ambiente, puede ser el principal motivo que evite su presencia. Eso y el hecho de que la costa siempre ofrece un atractivo para los europeos que buscan, principalmente, sol y playa en la provincia de Alicante.

El único punto en que hay caravanas en las comarcas del interior está en la Sierra de Mariola, en el término de Bocairent -ya en la provincia de Valencia- y es un camping legalizado, informa M. Candela.