El Ayuntamiento de Torrevieja ha iniciado el expediente para contratar un servicio de limpieza específico para viviendas insalubres. Un contrato que servirá para que una empresa que pueda realizar la limpieza especializada en casos de residentes con Síndrome de Diógenes (en la que los afectados acumulan todo tipo de enseres) o, en menor medida, de personas fallecidas en el interior de sus viviendas y que son halladas días o semanas después de que se produzca el deceso.

El objetivo de la Concejalía de Sanidad con esta adjudicación, según explicó ayer la edil portavoz del equipo de gobierno Fanny Serrano, es poder tener una «capacidad de reacción mayor» y con medios adecuados ante estas situaciones que se producen en Torrevieja, por las características de la población residente, con mayor frecuencia que en otras ciudades, dijo. «En este tipo de situaciones las empresas se pueden encontrar casi cualquier cosa» y debemos tener la «inmediatez de decir que tenemos una empresa que esté capacitada para actuar y tenga un contrato con el Ayuntamiento».

Según indicaron, por otra parte, fuentes municipales, el municipio se enfrenta a cuatro o cinco casos graves de personas con Síndrome de Diógenes al año. Cada una de las labores de limpieza especiales que debe llevar a cabo el Ayuntamiento, obligado en ocasiones por resoluciones judiciales para mantener la salubridad e higiene por el interés general, requiere ahora un procedimiento administrativo de contratación lo que dilata la actuación municipal. Uno de estos servicios, y en función de los problemas que se produzcan en las viviendas, puede suponer un desembolso de unos cuatro o cinco mil euros.

El expediente podría contemplar un desembolso estimado anual situado en torno a los quince mil euros. El Ayuntamiento quiere tener la adjudicación resuelta antes de este verano. En ese periodo es cuando mayor incidencia se produce de casos de Síndrome de Diógenes en los últimos años.

Este tipo de limpiezas requieren una desinfección previa, entre otras actuaciones, como el uso de productos químicos. El Ayuntamiento repercutirá, en los casos que sea posible, el coste de forma subsidiaria al propietario.

El servicio también se quiere contratar para situaciones más singulares, en las que al abandono de las estancias de una vivienda se ha sumado las consecuencias del fallecimiento de un residente en su interior descubierto solo días o semanas después de producirse.