La Ampa del Colegio del Carmen de Cox ha presentado alegaciones a la propuesta de la Conselleria de Educación para implantar la jornada continua en los centros escolares y ha acusado al gobierno valenciano de tratar de «imponer» el uso del valenciano a cambio de ofertar esta posibilidad a los centros, por lo que ha pedido «respeto» a las zonas que utilizan el castellano como lengua vehicular.

Los padres y madres de alumnos cuestionan en sus alegaciones que se obligue a que las actividades extraescolares de carácter voluntario sean de oferta obligada para el centro y voluntarias y gratuitas para las familias y creen que, para ello, lo primero que tiene que hacer el Consell es facilitar «una lista de empresas que desarrollen actividades sin coste alguno y explicar cómo es posible quedar exento de las cotizaciones sociales así como facilitarnos una compañía de seguros que asegure el riesgo de esas actividades sin coste».

Asimismo dicen que en la propuesta se considera que la atención en horario no lectivo debe estar garantizada, algo que les llama la atención porque «pedir que los demás que trabajen gratis y exigir además que la Ampa pague los gastos es un abuso en toda regla». «Preferimos a que los políticos nos ilustren con su ejemplo de trabajar sin cobrar y pagando de sus ahorros los gastos generados por su actividad. Bastante trabajamos desde nuestra Ampa para mejorar todo lo vinculado para con la educación de nuestros hijos, y lo hacemos de forma totalmente altruista». Así, cuestionan igualmente que los alumnos que hagan uso del comedor escolar deban permanecer en el centro, exceptuando casos puntuales, durante todo el período porque, a su juicio, «contradice el espíritu de la jornada continua que implica que yo me lleve a mi hijo después de comer para que disponga de toda la tarde para otras actividades como estar con la familia o jugar con sus amigos, que son cosas que tienen que hacer un niño a esa edad».

Desde la Ampa también se oponen a que las familias monoparentales o aquellas en las que sólo haya un tutor por diversas circunstancias, contarán con dos votos porque «no es legal ni democrático». «Tenemos entendido que en las elecciones para designar políticos no se hace así. Por lo que exigimos que sea un padre igual a un voto».