El Orfeón Municipal «Ricardo Lafuente» deberá de cambiar de denominación tras solicitar su transformación en una asociación. La masa coral fue creada a mediados de 2007 bajo el mandato del entonces alcalde Pedro Hernández. El nuevo gobierno, tras las elecciones municipales de junio pasado, decidió, no prolongar la labor de asesor del director Mario Bustillo, además de indicar que la entidad no constaba como un organismo municipal. El Orfeón, con 69 miembros, ha decidido seguir adelante con su intensa actividad musical y cultural -hoy mismo, por ejemplo, realiza un concierto en el Auditorio Internacional-.

El colectivo con el objetivo de poder recibir subvenciones en igualdad de condiciones que el resto de entidades culturales de la ciudad necesitaba conformarse como asociación. Al registrar el nombre, la administración autonómica indicó que ya existe en la ciudad la Masa Coral «Maestro Ricardo Lafuente». Tanto la dirección de la Masa Coral «Maestro Ricardo Lafuente» -del que fue director el compositor-, como los herederos del autor de habaneras, se han mostrado firmes defensores de mantener el nombre del Orfeón como una forma de promocionar a todos los niveles la figura del torrevejense.

Sin embargo, la administración ha impuesto el cambio. La nueva denominación, todavía no aprobada, es Orfeón Torrevejense.