La portavoz de Ciudadanos (C´s) en Torrevieja Pilar Gómez declaró ayer a INFORMACIÓN que la formación a la que pertenece ha reclamado siempre que los cargos públicos investigados (antes imputados) deben apartarse de su responsabilidad. La edil matizó que hay analizar con la dirección del partido la situación creada en Torrevieja con la citación a declarar como investigada de la edil de Fiestas África Celdrán (PSOE), ante una denuncia del Partido Popular, por supuestas irregularidades en el contrato de la edición de una revista de fiestas. Que se hizo en agosto pasado al margen de cualquier procedimiento administrativo o supervisión técnica municipal. El gobierno local negó cualquier validez legal a la decisión de su edil de Fiestas una vez que se dio a conocer el asunto y dijo que había sido un error.

El texto de la denuncia señala a la concejal como responsable de supuestos delitos de prevaricación, fraude y exacción ilegal. La postura en este asunto de las ediles del partido naranja Pilar Gómez y Paqui Parra es relevante para el gobierno local de cinco partidos porque sus votos -en concreto, un voto- sostiene al equipo de gobierno de 12 ediles frente a los 11 del PP. Gómez reiteró que debe consultar con la dirección, aunque sí citó un caso similar en Leganés en el que un edil tuvo que renunciar a su acta. Las declaraciones de Gómez en Torrevieja nunca se interpretan como la única posición de la formación porque el partido está dividido entre las facciones representadas por la propia Gómez y los seguidores de Paqui Parra.

Curiosidad

En este sentido, el portavoz del PP Eduardo Dolón dijo ayer que sentía «curiosidad» por «ver la reacción de C´s que «tan contundente se ha mostrado en la provincia de Alicante con el PP». Ciudadanos, dijo «venía supuestamente a colaborar en la regeneración de la vida pública pero lo que está haciendo es seguidismo a Podemos en al ciudad ante situaciones inexplicables». Dolón dijo ayer que los partidos que sostienen al pentapartito (Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe, PSOE e IU) prometían los imputados dimitirían. «Sinceramente no espero que la edil dimita. Queda por ver si el resto lo consiente».

El exalcalde dijo que Dolón y Serrano son «los que han exigido ante este tipo de situaciones que se asuman responsabilidades políticas» y se reclamaban «dimisiones por cuestiones muy menores» en referencia al caso de Daniel Plaza y en el que Serrano pidió la dimisión de Eduardo Dolón «por arroparle durante un mes».

Importancia

Ayer la portavoz del equipo de gobierno y compañera de partido de Celdrán, Fanny Serrano y el alcalde José Manuel Dolón se centraron en restar importancia al asunto cuando fueron preguntados. El primer edil sólo sugirió en declaraciones a TVT que la concejala debería asumir algún tipo de responsabilidad si la hubiera. También dijo que la edil cometió un «error sin intención» por «falta de experiencia y conocimiento» y que ahora podrá «aclarar que tuvo una incongruencia por su inexperiencia y que se vio deslumbrada por un acuerdo que pensaba que era beneficiar a la administración». Serrano ironizó por su parte con la celeridad con la que el juzgado ha instruido la denuncia al contrario, dijo, que ocurría con otros asuntos que se presentaban cuando ejercía la oposición. También dijo que, desde el punto de vista particular, considera que la denuncia no tiene relevancia penal y que el municipio no se puede personar