Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación aumenta el caudal del Segura tras las quejas de Orihuela

La CHS recuerda que su prioridad es atender las necesidades de los regantes en caso de escasez

Una imagen del estado que presenta el Segura desde el Puente Nuevo. VICENTE MUÑOZ

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) confirmó ayer a este periódico que iba a aumentar el caudal del río tras las quejas del Ayuntamiento de Orihuela que el pasado jueves, a través de su alcalde, aseguró que este era el único «punto negro», el de los lodos que se acumulan en el municipio, que no podía resolver de cara a la Semana Santa después de una inversión en todo el municipio para ofrecer la mejor cara a los visitantes. La respuesta de la CHS a INFORMACIÓN sobre este conflicto añade otra cuestión que para el organismo de cuenca es fundamental: su prioridad es atender las necesidades de los regantes en una situación de escasez como la actual.

Mientras que el comisario de Aguas daba o no la orden de «echar agua», como popularmente se conoce, el Segura ofrecía una imagen lamentable en Orihuela, con una parte del río cubierta por lodo que termina por oler. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, cruzó ayer el río por el Puente Nuevo junto a periodistas y no pudo evitar volver a referirse a la situación actual. «No lo digo como concejal, sino como ciudadano indignado con la situación que tenemos en el cauce urbano de Orihuela. No se puede sostener cada cierto tiempo estos olores y lo que está suponiendo de molestias a los vecinos, algo que no podemos seguir soportando».

En referencia a las visitas que se han realizado a la CHS para resolver esta situación, el edil aseguró que «la Confederación nos dijo que al menos iba a cubrirlos (los lodos). Ese compromiso le solicitamos encarecidamente al menos durante esta Semana Santa. No podemos seguir sosteniendo esta situación, y menos como un municipio que tenemos una Semana Santa internacional y que quiere ser modelo».

El concejal aseguró que la CHS sabe cómo resolver este problema «en aquella reunión hace dos meses este fue uno de los temas: que el cauce se mantuviera de la forma que fuese: con el sifón del trasvase Tajo-Segura o a través de otro medio para pasar más agua. El plazo de ejecución era inminente porque era una situación que no se podía sostener».

El edil recordó que desde finales del pasado año, Orihuela, como el resto de municipios y de comunidades de regantes, «estamos sin servicio de limpieza por parte de la CHS y a nosotros nos toca limpiar en el cauce. Ya habéis visto lo que hemos tenido que hacer», refiriéndose a algunas mejoras hechas las dos últimas semanas, aunque recordó que buena parte de esa basura que se queda estancada viene de arriba y llega al cauce urbano. Es una situación que nos me parece muy mal porque existe un agravio comparativo con otras ciudades. Aguas arribas, en zonas no urbanas, si ellos no limpian lo tenemos que aguantar nosotros, como los lodos, y cada vez que nos mandan menos caudal ecológico. Olores y lodos a la vista de toda la gente. Con independencia de esa problemática, que nos traten igual que a otros municipios, que hagan lo mismo que han hecho en Murcia, porque la Confederación hace años que no hacen obras aquí. Orihuela es siempre la perjudicada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats