La junta de gobierno del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada acordó el pasado 14 de marzo solicitar a la empresa concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, la mercantil STV Gestión, que paralice cualquier inversión de maquinaria que pudiera hacer en este 2016 hasta que se estudie la legalidad de la prórroga de basuras concedida a dicha empresa en el año 2013 por un periodo de 10 años más y la posible lesividad del contrato par los intereses del municipio.

El equipo de gobierno ha adoptado esta decisión a petición del grupo político de Vecinos por el Pilar, que registró un escrito pidiendo la nulidad de esa extensión del contrato durante una década esgrimiendo un informe jurídico que apunta a que dicho acuerdo podría ser lesivo, entendiendo lesividad como que «en un contrato administrativo se ha realizado alguna actuación ilegalmente» como «la concesión de una prórroga de un contrato eludiendo un concurso».

La agrupación recordó que el contrato inicial, firmado por una década, finaliza precisamente hoy, 19 de marzo, por lo que a partir de entonces comenzaría a regir la prórroga. La extensión de este contrato, acordada el 28 de febrero de 2013, trajo consigo la dimisión de una edil que formaba parte del equipo de gobierno, Paqui Cánovas, que denunció públicamente que fue «acosada e insultada por compañeros de mi propio equipo cuando demostré mi disconformidad hacia ciertos asuntos que veía turbios. Tuve incluso que pasar por renovar un contrato a la empresa de recogida de basuras tres años antes de que se terminara el actual, para luego ver cómo algunos hacían con esto amiguismo político e incluso beneficio personal y familiar». La concejala dijo además que en ese momento «tenía constancia de que algunos concejales beneficiaron a familiares y miembros de la lista con contratos en empresas vinculadas al Ayuntamiento».

Limpieza de edificios

Por otro lado, Vecinos por el Pilar dijo ayer que el equipo de gobierno todavía no se ha pronunciado con respecto a su otra petición de que se anule la adjudicación de la concesión de limpieza de edificios y se estudie la idoneidad para remunicipalizar el servicio. Esta contrata está en pleno proceso de adjudicación pero según un informe jurídico solicitado por el Ayuntamiento, el trámite se impulsó en junta de gobierno cuando debió de hacerse en pleno. Además, no cuenta con el estudio de necesidad e idoneidad del contrato y de la forma más sostenible y eficiente de prestarlo.