Orihuela

Música de hace cuatro siglos

Los Pilares de la Soledad recupera mañana gracias a dos musicólogos una partitura de hace 400 años en honor a su imagen

18.03.2016 | 02:23
Música de hace cuatro siglos

La música, procedente del Archivo de la Catedral, será interpretada por un dúo.

La casualidad no existe pero a veces todo se alinea para que dos amantes de la música –Sergio Evlampiev Ferri e Ibán Huertas San Millán–, otro del Archivo de la Catedral y del Museo Sacro –Mariano Cecilia, secretario de la Comisión de Bienes Culturales– y el presidente de una Hermandad, en este caso Tomás Sáez, de Los Pilares de la Soledad, coincidan en un proyecto para recuperar una partitura de hace 400 años que se podrá escuchar mañana en la Catedral, a partir de las 11.30 horas, como anticipo a la misa anual en el cual se entregarán las becas anuales y a cuyo término se trasladará la imagen de Nuestra Señora de la Soledad hasta la Iglesia del Monasterio de San Juan de la Penitencia.

La obra que se recupera tras cuatro siglos es «Dúo a Nuestra Señora de la Soledad», de Roque Monserrat, que ha sido transcrita y montada para esta ocasión por ambos musicólogos. Evlampiev contaba ayer en la presentación que el documento estaba algo deteriorado al punto de tener una duda entre si lo que estaba roído era una nota u otra. Ha sido un trabajo de meses, desde que el pasado mes de diciembre, Mariano Cecilia les metió el gusanillo con aquella partitura que estos días se puede ver de cerca en el Archivo y leer su historia.

La Señora de la Soledad es una de las imágenes más antiguas de Orihuela, que se venera en la Capilla de Loreto, donde nace la Semana Santa, y quizá ello explique el hecho de que se le dedicara una pieza. Tal era su importancia que se tocaba todos los sábados de gloria por la Capilla de Música de la Catedral, de la cual su autor era maestro a finales del siglo XVII. La Capilla de Música de Cartagena será la encargada de musicarla y, al finalizar el acto, se obsequiará a los asistentes con un facsímil de la misma editado por la Cátedra Arzobispo Loazes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine