El Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrevieja tomará declaración en abril en calidad de investigada (antigua condición de imputada) a la edil de Fiestas África Celdrán por supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la edición de una revista de las fiestas patronales.

La denuncia, que no llegó a hacerse pública en el momento de su presentación, está rubricada por el portavoz del PP y diputado provincial Eduardo Dolón. Como anticipó este diario la edil de Fiestas rubricó el 13 de agosto de 2015 un contrato con la editorial leonesa MIC para la edición de la revista de las fiestas patronales de La Purísima de 2015 y la feria de mayo de este año.

Esta adjudicación directa de un servicio municipal se realizó sin que mediara procedimiento de adjudicación alguno, ni tan siquiera pasó la supervisión de los técnicos. La denuncia señala a Celdrán como supuesta autora de los delitos de prevaricación, fraude y exacción ilegal.

El acuerdo entre la edil y la firma establecía que el Ayuntamiento permitía la edición de estas revistas sin coste para el municipio a cambio de que la editora gestionara la explotación de la publicidad. Además la empresa aportaba en concepto de «patrocinio» 2.000 euros al municipio una vez que el producto estuviera en la calle.

La mercantil presentaba este acuerdo ante el tejido empresarial de la ciudad, con una carta de la propia edil, como una garantía de respaldo municipal a la hora de comenzar a captar publicidad entre las empresas de Torrevieja con una intensa campaña vía correo electrónico. Cuando INFORMACIÓN dio a conocer los hechos el 20 de septiembre pasado, la edil Fanny Serrano aseguró que el acuerdo no tenía validez legal, que había sido «un error» de la edil y que los miembros del gobierno de cinco partidos liderado por José Manuel Dolón podían «meter la pata, pero no la mano».

La edil pidió disculpas y dijo que desde ese momento se asesoraría antes de estampar su firma en cualquier procedimiento municipal, además de asegurar que actuó al margen del procedimiento porque consideraba que era un acuerdo que ahorraba costes al municipio. Sin embargo, la empresa sí daba validez legal al contrato y estuvo contactó, según recoge la denuncia del PP, con 300 empresas y durante semanas, después de que se conocieran los hechos. El Ayuntamiento inició un procedimiento de adjudicación reglado de ese contrato que no llegó a tiempo para que durante las fiestas se distribuyera un programa.

Finalmente tuvo que entregar folletos de mano con el programa y difundir los actos a través de los medios de comunicación. La editorial MIC anunció que reclamaría lucro cesante al Ayuntamiento de Torrevieja por anular el acuerdo, en total 34.000 euros, primero con un recurso ante la administración y después a través de un contencioso.