La Casa de Andalucía «Rafael Alberti» negó ayer una caseta en la Feria de Sevilla (nueva denominación) a la Asociación de Amigos de la Feria de Mayo, colectivo que ha organizado durante casi tres décadas este evento multitudinario en la zona portuaria. La Casa de Andalucía está gestionando el montaje de esta Feria, declarada de Interés Turístico Provincial, una vez que el Ayuntamiento puso como condición para colaborar en la organización que el gasto no supusiera los 120.000 euros que, como mínimo, han invertido las arcas municipales en cada una de las ediciones, además con reparos de los técnicos por fraccionar las adjudicaciones y contratar a dedo. Los organizadores aportaban por su parte otros 60.000 euros.

La Asociación de Amigos de la Feria de Mayo solicitó el lunes a los responsables de la Casa de Andalucía, una vez que conocen que ya se están distribuyendo las 28 casetas, un espacio donde se celebra esta feria -que ayer confirmó las fechas de celebración: del 4 al 8 de mayo-. Según ha podido confirmar este diario la respuesta que recibió la entidad por parte de la presidenta de la Casa de Andalucía Rosa Martínez -vía whatsapp- fue: «Hay dos casetas por delante de vosotros. Queríamos intentar poner alguna más, pero cotejando gastos sería muy costoso. Imagino que esto dará lugar a otro comunicado de prensa, pero después del anterior donde dejábais constar que si la feria la hacía la Casa de Andalucía causaría un daño irreparable a la Feria y para Torrevieja, pues tampoco os perdéis nada».

La Casa de Andalucía se sintió «insultada» por la Asociación de Amigos de la Feria que cuestionó duramente a la entidad por asumir el reto de organizar el acto. Ayer la presidenta dijo que no se negaba el espacio. «Lo pidieron el lunes, y esta vez, sí hay lista de espera».