Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja adjudica a dedo y con informes en contra el socorrismo para Semana Santa

El equipo de gobierno justifica la decisión por la falta de tiempo para tramitar el procedimiento

Torrevieja adjudica a dedo y con informes en contra el socorrismo para Semana Santa

Torrevieja contará con servicio de salvamento y seguridad en todas sus playas esta Semana Santa. Algo que ha conseguido el Ayuntamiento a última hora tras adjudicarse «a dedo» y sin procedimiento de adjudicación reglado. El alcalde José Manuel Dolón ha firmado el decreto para que Cruz Roja realice el servicio de prevención, salvamento y seguridad en las playas. Los socorristas estarán en las playas de La Mata, Los Locos, El Cura y Los Náufragos durante 9 días. Desde el próximo domingo día 20 hasta el martes 29, en horario de 11 a 19 horas. El procedimiento empleado para la contratación ha sido directo, sin mediar procedimiento de adjudicación, con reparos del área de Intervención, que se han levantado con otro informe de un técnico en el que justificaba la urgencia de la decisión. La alternativa a la contratación directa era dejar las playas sin vigilancia.

El importe de casi 40.000 euros por estos nueve días exigía desde el punto de vista de la ley de Contratos un procedimiento negociado sin publicidad, en el que al menos se hubiera invitado a tres empresas más del sector. Pero no existía tiempo material para llevar a cabo esa tramitación porque fue la pasada semana cuando el equipo de gobierno supo que debía poner en marcha la maquinaria administrativa solo para salvar el servicio en Semana Santa.

La previsión municipal era hasta ese momento que el contrato global por tres años pudiera resolverse antes de este domingo. Sin embargo, tal y como recogió esta edición ese concurso global, a razón de 571.000 euros por ejercicio, se tuvo que paralizar al detectarse un fallo en la custodia de tres de las doce plicas presentadas.fallo en la custodia

Los sobres de las empresas, que no llegaron a abrirse, estuvieron durante unas horas en una ubicación de las instalaciones del Ayuntamiento que no era la indicada por el área de Contratación. Algo que obligó a retrotraer toda la adjudicación a la fase de presentación de plicas y posterior baremación.

El informe que ha validado que el alcalde levante los reparos a la contratación directa -una fórmula legal- precisamente alega que hay abierto un expediente de contratación, y que se paralizó por una circunstancia totalmente sobrevenida. El servicio contratado ahora, al carecer el expediente de requisitos básicos, se abonará a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito dentro de un año. El equipo de gobierno formado por cinco partidos asumió el mandato con la promesa de no recurrir a este tipo de fórmulas para resolver los suministros, obras y servicios municipales.

En este sentido, el alcalde José Manuel Dolón ha defendido en los plenos que su gobierno está evitando estas contrataciones irregulares que, en su opinión, eran sistemáticas durante los mandatos del Partido Popular. El importe del contrato es similar al que recoge el pliego del concurso global que se paralizó para el periodo de Semana Santa. Los operarios municipales comenzarán a situar las torres e infraestructuras de playas hoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats