La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades presentó ayer, en «una noche triste», como la definió su presidente, Ignacio Martínez, la revista anual que sirve como homenaje a la Semana Santa de Orihuela. Ese homenaje, que este año también iba a rendirse a Manuel Cañizares, figura clave en la Semana Santa de Orihuela, pero tristemente el reconocimiento tuvo que transformarse en una emotiva despedida, ya que falleció horas antes, «dejando un enorme vacío entre toda la Semana Santa», apuntaron durante la presentación.

Así, la presentación de la revista, que corrió a cargo de María Rocamora fue más solemne que nunca, gracias además a los innumerables versos que, haciendo honor a sus numerosos poemarios publicados, puso sobre el escenario. Rocamora explicó cómo hace 20 años (21, contando la edición de esta Semana Santa), el grupo de cantores de la Primitiva Pasión comenzó este certamen de fotografía que más tarde haría suyo la Junta Mayor y que ha dado origen a la edición de la revista de este año, que recopila 64 fotografías procedentes de los ganadores del certamen en sus dos décadas de historia.

Una labor que destacó porque «aunque parezca que hacer una revista de Semana Santa es lo más fácil del mundo, porque cada año es lo mismo, es muy complicado. Al final se trata de que su coordinador plasme su propio sentimiento en ella, es algo muy laborioso y muy personal», apuntó.

Precisamente el coordinador de la misma, José Sáez Sironi, animó a «saborear» esta recopilación de imágenes «comentadas por sus autores» para entender la trascendencia de esas imágenes y lo que sus autores quisieron expresar con esas fotografías que les hicieron posicionarse como las mejores de la Semana Santa de Orihuela.

Sáez tampoco pudo ocultar su emoción al recordar a Cañizares. «Recuerdo cuando en enero me llamó Tomás Sáez, antes de ser nombrado caballero cubierto. Me dijo «¿nunca se te ha ocurrido hacerle un homenaje a Manuel Cañizares?. Claro que se me ha ocurrido, pero no se como montarlo sin que suene a una despedida», como finalmente tuvieron que hacer ayer. Sáez dio así paso a un vídeo al que Cañizares puso voz en 2008, repasando todas y cada una de las particularidades de la Semana Santa, de forma que sirvió como homenaje a la misma y al propio Cañizares.

Los Cantores de la Pasión Federico Rogel cerraron el acto en el vestíbulo de La Lonja, tras las palabras del alcalde, Emilio Bascuñana, quien agradeció el trabajo de los fotógrafos que se alzaron con el premio del concurso. Y a los que su trabajo «pasa con convertir en arte nuestras imágenes de Semana Santa».