Si el acto que el Ayuntamiento de Orihuela con los pedáneos en el Auditorio de La Lonja, organizado el 4 de febrero, se realizó con fines partidistas o no, tal y como aseguró ayer el concejal socialista, Víctor Ruiz, sólo lo sabe el equipo de gobierno del PP que encabeza Emilio Bascuñana porque a ellos no los invitaron. Ayer el PSOE hizo públicos varios documentos en relación al mismo poniendo en tela de juicio el que, realmente, fuese institucional. «Bascuñana miente y utiliza los medios públicos con fines partidistas», aseguró el socialista.

Ruiz presentó una pregunta por escrito al alcalde un día más tarde en relación con aquello para saber si había sido organizado realmente por el PP y éste había pagado la tasa correspondiente por uso de la instalación pública, al tiempo que solicitaba acceso al expediente. El regidor le contestó 20 días más tarde lo siguiente: «Pongo en su conocimiento que dicho acto institucional, celebrado en la Lonja (edificio municipal), no tiene expediente abierto ya que el mismo no supuso gasto».

Y esto hubiera sido así si el pasado martes, en junta de gobierno, no se hubiera aprobado el pago de dos facturas de aquel acto. Una por «fotografías, acto nombramiento alcaldes pedáneos»,de 308,55 euros; y otra, a «Spot medallas, rueda de prensa acto pedáneos y nombramientos honoríficos» por 605 euros. En total, 913,55 euros.

Ruiz explicaba ayer que «daba la sensación de que era un acto del PP, dado que de ser un acto institucional la Corporación Municipal habría recibido, al menos, una invitación», pero no ocurrió. «El Alcalde mintió descaradamente.. Hemos tenido que ver cómo mercadea con el dinero público subiendo sueldos y compensando con ellos su estabilidad en el pleno; hemos visto que se recuperan las viejas costumbres de asfaltar caminos privados, y ahora vemos que los edificios municipales y el dinero público se utiliza con fines claramente partidistas»,