El Ayuntamiento de Formentera del Segura ha solicitado a la Mancomunidad de Canales del Taibillla que sustituya la vieja tubería de fibrocemento mediante la que se suministra agua potable a la localidad por una nueva dado que el abastecimiento de la localidad depende unicamente de ese conducto y, cuando se avería, el municipio sólo dispone de una toma de emergencia que no es suficiente para suministrar a todos los vecinos, especialmente en verano. Los responsables de la Mancomunidad se han comprometido a ejecutar la obra en un breve periodo de tiempo, según detallaron ayer fuentes municipales.

El alcalde de Formentera, Francisco Cano mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Mancomunidad , Adolfo Gallardo, para pedir una solución que garantice el abastecimiento del municipio. El regidor explicó que la localidad no cuenta con depósitos propios de agua potable porque en su término municipal no existe ningún punto elevado donde poder construirlo y el abastecimiento depende única y exclusivamente de su conexión con la Mancomunidad.

Así, dijo que la tubería que actualmente transporta el agua hasta el casco urbano fue construida sobre el material de relleno de la mota del Río Segura cuando se canalizó hace varias décadas, es de fibrocemento y tiene un kilómetro de longitud atravesando los términos de Rojales y Benijófar.

«Cada vez con más frecuencia el suministro de agua potable de Formentera del Segura se ve interrumpido», aseveró el regidor. El mismo dijo que la última rotura se produjo en febrero e Hidraqua, empresa concesionaria, pudo repararla sin dejar a la población sin agua gracias a los bajos consumos que se producen en invierno que permitieron suministrar el agua desde una toma de emergencia. «Si esta rotura se hubiera producido en verano la mitad del pueblo se hubiera quedado sin agua durante más de 20 horas». Para solucionar esta problemática, la propuesta diseñada por Hidraqua consiste en trasladar la toma de agua desde su ubicación actual en Rojales hasta Formentera del Segura , mediante la instalación de una tubería de fundición dúctil de 100 metros de longitud y 200 mm de diámetro, así como la construcción de una arqueta para la instalación del contador general y otros equipos de control.