Vela Beach, el popular establecimiento nocturno de la playa de La Mata, está anunciando su nueva apertura para este sábado, aunque no como discoteca. El local, que llevaba cerrado desde el pasado verano por orden del Ayuntamiento y después de un juzgado, e intentó reabrir sin éxito en septiembre, podría ahora ponerse en marcha de nuevo con una licencia distinta a la que obtuvo en 2013. Todo parece indicar que obtendrá el visto bueno final del área de Actividades del Ayuntamiento, aunque todavía no está confirmado al 100%. En este caso ejercerá como pub, con un horario limitado a las 3.30 horas, la música por debajo de los 90 decibelios y la obligatoriedad de instalar una cristalera para aislar el recinto del exterior. El local se define ahora como «club de baile, gastropub y restaurante de sushi».

Los representantes del negocio han renunciado a mantener el contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por las medidas cautelares de cierre ordenadas en su día, aunque sí han recurrido el expediente sancionador que la Generalitat abrió porque el espacio no cumplía las condiciones mínimas para desarrollar la actividad para la que fue autorizado y propuso una multa de 43.000 euros. Una autorización objeto de investigación de la Guardia Civil, tras denuncias vecinales y de un policía local, en un procedimiento ahora archivado.

La empresa ha contratado a una entidad de control de licencias urbanísticas (OCA) para agilizar todo los trámites necesarios para tener en regla el local antes de su apertura, con su correspondiente licencia ambiental, lo que no excluye que el Ayuntamiento lleve a cabo su propia inspección. Se trata de una firma autorizada para actuar como intermediaria entre la administración local y la empresa a la hora de tramitar una licencia ambiental, entre otras.

La misma propiedad está además impulsando un recinto como discoteca en la zona del polígono industrial Casagrande compatible para ese uso y con las medidas que se exige a un local de este tipo.