Si usted reside en Cox y este fin de semana llaman a su puerta para proponerle participar en una encuesta, sepa que el objetivo no es venderle enciclopedias ni robots de cocina. El Ayuntamiento, en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, realizará durante el sábado y el domingo una consulta ciudadana en la que se busca la participación de 350 vecinos para preguntar algunas cuestiones como por ejemplo qué modelo quieren que se aplique para gestionar sus residuos, cuáles son sus principales preocupaciones en temas medioambientales o cómo debería potenciarse el desarrollo económico de la localidad.

Se trata de una novedosa iniciativa con la que el equipo de gobierno quiere conocer cuáles son las sensaciones de los vecinos para poder llevar a la práctica cuestiones como implantar el sistema de recogida de residuos conocido como» «puerta a puerta». Se trata de un modelo que fomenta el reciclaje ya que los contenedores tradicionales desaparecen y cada vivienda cuenta con un cubo particular en el que debe depositar sus desechos. La recogida de residuos se realizaría todos los días, pero en función del día de la semana se deben depositar distintos tipos de desechos, según si son orgánicos o reciclables.

La actividad que se realizará durante el fin de semana fue presentada ayer por el alcalde, Miguel Ángel Gambín, la concejala Beatriz Nadal y el doctor en Sociología Ambiental de la UA, Antonio Aledo, que dirige el estudio que se realizará entre los vecinos y en el que todo el mundo puede participar contestando a unas sencillas preguntas. Se trata de una oportunidad que permitirá hacer pedagogía entre los vecinos y preguntarles si estarían dispuestos a variar el modelo de recogida de residuos para testar la opinión de los residentes.

El proyecto frustrado de colocar una planta de transferencia de residuos en el polígono de la localidad generó una gran movilización hace un par de años y surgió una plataforma ciudadana que canalizó el malestar de los vecinos y trató de sensibilizarlos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, reciclar y tratar de forma adecuada los desechos. Pues bien, según el equipo de gobierno, esta es una ocasión ideal para que los residentes puedan expresar ahora qué quieren que se haga en ese ámbito.

Antonio Aledo valoró que la gestión de los residuos que se ha realizado en la Vega Baja y en general en la Comunidad en los últimos años se ha desarrollado de forma «errónea, poco transparente y en ocasiones salpicada por la corrupción», y defendió que es hora de que los ciudadanos adopten «una actitud proactiva y conozcan qué es el modelo de recogida de basura puerta a puerta, uno de los más adecuados y que contribuye a disminuir la producción de desechos».

La encuesta se realiza en 10 minutos y versa sobre diversas cuestiones. En el caso de los residuos, si los vecinos deciden cambiar de modelo, el municipio optaría a participar en un proyecto piloto que la Generalitat quiere implantar en varias localidades para gestionar los desperdicios de forma sostenible.