El departamento de Censo y Estadística del Ayuntamiento de Torrevieja recoge este mes de marzo que la ciudad cuenta en estos momentos con 98.034 habitantes. Una cifra que paulatinamente aleja al municipio de la «frontera» de los cien mil vecinos y que desde el punto de vista demográfico sitúa a la que sigue siendo quinta ciudad de la Comunidad -Orihuela le sigue los pasos muy de cerca- en cifras de hace una década.

El mismo semestre de 2014 en el que el Ayuntamiento daba a conocer que el municipio rebasaba los 108.000 vecinos el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya rebajaba el dato a 91.000 residentes. El «tajo» del INE, que llegó a reflejar un censo oficial de 105.000 residentes en 2013, confirmó entonces lo que era un secreto a voces durante la segunda mitad de la década pasada tras la crisis económica: los datos de empadronamiento de Torrevieja y su reflejo en el INE estaban inflados, en especial, porque no se había llevado a cabo un proceso de actualización y depuración de las bajas en una ciudad con una gran movilidad poblacional muy acusada y en el que los vecinos se daban de alta para tener acceso a muchos servicios que siguen siendo gratuitos, como el transporte urbano. Luego se olvidaban de la baja una vez que dejan el municipio.

Aquella, con más de 17.000 residentes de diferencia, fue la mayor diferencia estadística entre las cifras municipales y las que realmente se tienen en cuenta oficialmente, las del INE. En solo dos años y con el cambio de gobierno -que en este caso no se resiste a la realidad de los datos- la depuración del empadronamiento municipal hace que el padrón se haya ido acercando poco a poco a lo que registra INE. Algo que al mismo tiempo aleja a la ciudad del grupo de municipios españoles que superan los cien mil vecinos.

Más españoles

Este cambio ha tenido otra consecuencia relevante. De los 98.000 vecinos con los que cuenta la ciudad ahora 50.971, más de la mitad, son de nacionalidad española. Hace diez años el número de extranjeros suponía el 53% del censo.

Torrevieja sigue siendo una ciudad multinacional con más de 115 estados representados en su censo. y en la que el peso de los residentes centroeuropeos y británicos se va reduciendo a costa de la presencia vecinos escandinavos, de países del Este de Europa y Rusia, además de la comunidad norteafricanos.

Quizás más multinacional que multicultural porque marroquíes, rumanos, búlgaros y ucranianos son comunidades cada vez más relevantes pero con escaso reflejo desde el punto de económico frente a británicos, rusos, alemanes, belgas e irlandeses, asociados directamente con el turismo residencial y la venta de viviendas.