El concejal del PP Luis María Pizana calificó ayer al alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón (Los Verdes) de «fascista» al no consensuar el ofrecimiento de un solar a la concesionaria del suministro de agua Agamed (participada mayoritariamente por Hidraqua, aunque cuenta con una participación municipal del 26%) para desplazar sus actuales oficinas en la calle Caballero de Rodas. El alcalde propone el traslado al solar del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, en la confluencia de las calles San Pascual, Zoa y Azorín. La propuesta del equipo de gobierno es ceder este solar, que Agamed abone el coste del edificio de 1,2 millones, ahorrar los actuales alquileres en la calle Caballero de Rodas y que se financian con recursos de la concesionaria - obtenidos en buena parte de las tarifas de los 120.000 usuarios- y que el inmueble pase a manos municipales cuando termine la concesión en quince años. En ese plazo se amortiza la inversión en el edificio por el ahorro del arrendamiento y la ciudad obtiene un inmueble para su patrimonio.

El edil del PP, tras rechazar la propuesta de ahorro en alquileres, planteó, sin embargo, otras opciones a la hora de ceder el solar. Por ejemplo, el que hay tras la sala de Exposiciones Vistalegre; o rescatar La Plasa -edificio que no tiene licencia- y revitalizar el centro de Torrevieja, pero según Pizana, «posiblemente alguna de estas alternativas colisiona con los intereses ocultos -que no concretó- de la Fundación López Dols, la cual preside el propio alcalde». Pizana calificó en varias ocasiones de «pandilla» al pentapartito, al que acusó de «pretender arrasar el centro de Torrevieja» y valoró que «es de tomar por tonta a la ciudadanía el pensar que nos vamos a creer que el nuevo edificio pasará a ser municipal y ser destinado a otros usos».

Pulsar la opinión

A juicio de Pizana «nadie está de acuerdo con esta decisión por lo que hemos podido pulsar, ni los empresarios de alrededor de las actuales oficinas ni los propios trabajadores», en torno a ochenta. Pizana recordó que en el antiguo emplazamiento de la Guardia Civil el PP había proyectado un centro multifuncional para asociaciones y para la juventud, insistiendo en que «los jóvenes son los grandes olvidados del pentapartito», y que se destinó un dinero a realizar un concurso de ideas para dicho centro, proyectado en el mandato de Hernández Mateo con abundantes salas de ensayo y de reunión, aunque según Pizana «con la crisis no hubo posibilidad de financiación».

La decisión sobre si Agamed acepta de la propuesta debe abordarse en un consejo de administración de la empresa mixta esta semana. Ese consejo está presidido por el alcalde. Como miembro de la oposición el PP cedió su lugar a la edil de Ciudadanos Pilar Gómez.