El servicio de urología del Hospital Universitario de Torrevieja ha incorporado el uso del «láser verde» en cirugía para el tratamiento de la hiperplasis benigna de próstata (HBP), convirtiéndose en el primer hospital de la provincia en contar con este equipamiento. Se trata de una nueva técnica quirúrgica que reduce las complicaciones y el tiempo de estancia hospitalaria, aportando un importante beneficio para el paciente, según comunicado de la concesionaria privada del centro público.

La incidencia de esta patología es, al menos, del 50% en los hombres a partir de los 50 años y consiste en el crecimiento no canceroso de la glándula próstática que rodea la uretra. A través del láser verde de alta potencia (180 vatios), una tecnología de última generación, es posible eliminar todo el tejido tumoral benigno mediante un tratamiento mínimamente invasivo.

El doctor Andrés Verger, jefe de servicio de Urología, explica que «se trata de una novedosa técnica que consigue una rápida recuperación, ya que en 24-48 horas el paciente puede marcharse a su domicilio. En casos seleccionados, existe incluso la posibilidad de realizar también la intervencion de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso». Según Verger, además, «el uso del láser permite acortar el tiempo en el que es necesario llevar una sonda urinaria y también reducir la necesidad de transfusiones».

Consiste en una fibra láser, de color verde (como su propio nombre indica), que funciona mediante un haz de luz con una longitud de onda de 532 nanómetros. El haz de láser produce la evaporación de 1 a 2 gramos de tejido prostático por minuto, permite una correcta visualización en todo momento de la zona que se está operando, evita el sangrado y es capaz de obtener resultados inmediatos. Además, debido a que actúa a menos de 1 mm de profundidad, se reducen considerablemente los síntomas de irritación que provocan otros procedimientos antiguos.

En el Hospital Universitario de Torrevieja, un total de 10 pacientes ya han sido intervenidos con éxito mediante esta técnica y sin complicaciones. Según el doctor Verger, «los estudios realizados demuestran que estos resultados satisfactorios tras la operación se mantienen a largo plazo. Además, este procedimiento permite el tratamiento de próstatas más grandes que hasta ahora eran tratadas mediante cirugía abierta con mayores riesgos».

Por otro lado, esta intervención también puede ser realizada en aquellos casos en los que el paciente toma fármacos antiagregantes y tiene menos complicaciones en personas que toman Sintrom (anticoagulante).

A nivel genetal, las complicaciones que pueden aparecer tras la intervención son mínimas y afectan aproximadamente al 5-10% de los pacientes tratados mediante este método.

Según la concesionaria, participada mayoritariamente por una multinacional del sector sanitario norteamericana, con esta nueva técnica, el Hospital Universitario de Torrevieja, amplía su cartera de servicios y continúa invirtiendo en beneficio de la salud de los pacientes.