El edil de Contratación, Francisco Sáez Sironi (PP), aseguró ayer que el Ayuntamiento llegará a tiempo para adjudicar antes del viernes, en sólo dos días, un contrato menor que cubra el servicio de socorrismo y salvamento acuático tras quedar desierto el lunes el concurso público por el que se tenía que adjudicar el servicio de cara a la Semana Santa y al verano, tanto de 2016 como de 2017.

El edil reconoció que el concurso «era muy exigente» al pedir, entre otros puntos, la instalación de desfibriladores en los 11 puestos de salvamento, así como la ampliación de las playas accesibles y adaptadas para personas con movilidad reducida que pasarían a ser cuatro. Ante esta situación deberán rebajar estas condiciones de cara al nuevo contrato menor para salvar la situación, mientras se trabaja en la redacción de otro pliego para cubrir el servicio durante el verano y 2017.

La necesidad de reducir estas exigencias también responde a un criterio económico, pues el Ayuntamiento, al tratarse de un contrato menor, no puede ofrecer a ninguna empresa más de 18.000 euros más IVA por el servicio de socorristas para los días del periodo vacacional de Semana Santa, mientras que la cuantía del contrato en el pliego que quedó desierto el lunes, al no presentarse ninguna oferta, ascendía a 347.107,44 euros más IVA; es decir, 20 veces más.

Mercado medieval

Por otra parte, el plazo de presentación de ofertas para organizar el mercado medieval de la ciudad concluirá mañana, si bien la edil de Festividades no pudo asegurar ayer «cuántas empresas se han presentado». Lo que sí aseguró es que llegarán a tiempo de adjudicarlo con el plazo necesario para su inicio el 8 de abril. Además, la edil dio cuenta de la aprobación de las bases para la instalación de terrazas de los establecimientos que se encuentran en el tramo donde se instalará el mercado, e informó que este año los cuarteles de Moros y Cristianos se concentrarán alrededor de la plaza de Santa Lucía, algo que parece no ha gustado a todos los festeros.