La entrada en vigor de la modificación del reglamento orgánico del pleno de Orihuela, aprobada en la sesión ordinaria de diciembre, introduce la posibilidad de que los ciudadanos tomen la palabra en la sesión plenaria para trasladar sus dudas a los ediles. Estos tendrán que contestar verbalmente o por escrito a las cinco primeras cuestiones registradas y por el escrito en un plazo de diez días a las restantes.

Los oriolanos pueden presentar desde hoy y hasta el 23 de marzo sus cuestiones por registro, siempre y cuando responsan a competencias municipales. Desde el PSOE, uno de los impulsores de la modificación del reglamento, junto con Ciudadanos, apuntaron ayer que propondrán invertir el turno de ruegos y preguntas, que se realiza al final de la sesión, con el fin de que los ciudadanos no tengan que esperar a la finalización de la misma para formular preguntas, ya que es habitual que estas se extiendan hasta bien entrada la noche lo que originaría que muchos abandonaran el salón sin posibilidad de cuestionar a los ediles. Otro de los cambios del reglamento pasan por el plazo de presentación de las mociones para su debate en el pleno, que se limitará hasta cuatro días antes de la sesión, frente a los dos actuales, con el fin de que los diferentes grupos tengan el tiempo suficiente para su estudio.

Adema?s, «la reforma del Reglamento aporta ma?s democracia, suprimiendo el tipo de enmienda a la totalidad que supone la devolucio?n de la propuesta al grupo proponente», explicó el edil Víctor Ruiz, como ocurrió con la moción presentada por el PSOE para que el equipo de gobierno se pronunciara sobre la gestión de Dinoco.

Lo que está por ver es cómo se harán efectivos otros cambios, como el hecho de transmitir en directo y almacenar los plenos a través de internet y la publicación del orden del día en la página web municipal.