A falta de una semana para que dé comienzo el servicio de socorrismo y salvamento acuático en las 11 playas de Orihuela, el Ayuntamiento aún no ha firmado un contrato con ninguna mercantil para prestar este servicio. Pese a que la junta de gobierno aprobó el 16 de febrero el pliego para adjudicar el contrato durante los próximos dos años, por 420.000 euros anuales, el plazo de presentación de ofertas termina el lunes, por lo que «no he querido pillarme los dedos y hemos optado por contratar a los socorristas para Semana Santa con un contrato menor», explicó ayer la edil de Playas, Sofía Álvarez a preguntas de INFORMACIÓN. Por tanto, y pese a que el pliego ya está publicado y recibiendo ofertas, «se realizará una modificación desde Contratación para eliminar esta Semana Santa del contrato» y que empiece a contar a partir del verano. Sin embargo, este contrato para resolver la Semana Santa tampoco ha sido firmado. «Se han pedido ofertas y se adjudicará en breve, a lo más tardar el miércoles», añadió la edil. El servicio se prestará mediante un contrato «a dedo», sin concurso público para salir del paso.

Prestación

Lo que no trascendió es si esta contratación menor se hará con los mismos criterios de condiciones técnicas que se exige en el pliego de condiciones -que pasaba por la prórroga del contrato a varios de los trabajadores que hasta ahora venían prestando el servicio- o si se respetará el número de empleados necesarios para la vigilancia y la prestación de asistencia sanitaria, que en el pliego ascendía a un mínimo de 38 personas. Hasta ahora, Ambuibérica SL ha sido la empresa que ha prestado el servicio en las playas de Orihuela, si bien se desconoce si forma parte del grupo al que se le ha pedido una oferta para la prestación del servicio durante las vacaciones que están al caer.

Orihuela no es el único municipio que no ha llegado a tiempo para adjudicar el contrato de salvamento, pues, tal y como publicó ayer este diario, Torrevieja también se verá obligado a recurrir a un contrato de servicios. En este caso, el Ayuntamiento lleva más de un año y medio intentando aprobar un concurso para la prestación del servicio, sin éxito.