Aprovechar el potencial de una Semana Santa, la de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional para que los visitantes también descubran el rico patrimonio y no se limiten solamente a disfrutar de las procesiones. Este es el objetivo del programa de actividades elaborado por la Concejalía de Turismo, y que, como novedad, peatonalizará la totalidad del casco histórico para facilitar el trasiego de personas y que puedan disfrutar de las diferentes actividades programadas. El paso de vehículos quedará cerrado el miércoles por la tarde, y no volverá a abrirse hasta el sábado por la mañana «para facilitar la labor del comercio», apuntó la edil del área, Sofía Álvarez (Partido Popular), «ya que el Jueves y el Viernes Santo, no hay problema, porque son festivos». El tráfico rodado se cerrará de nuevo el sábado por la tarde para la procesión del Santo Entierro y hasta el domingo.

El objetivo pasa por «favorecer las visitas y fomentar las rutas y paseos programados, ya que había quejas de que no se escuchaba bien a los guías y el tráfico dificultaba el trasiego de turistas», apuntó Álvarez. Además, así circulará con mayor facilidad el tren turístico que recorrerá la ciudad para llevar a los visitantes en la ruta de la Sábana Santa, algo que «nunca se había hecho aprovechando que tenemos un trozo de esta reliquia en la ciudad», por lo que desde el lunes hasta el sábado los turistas podrán disfrutar, previa inscripción en la oficina de turismo y con salida a las 11 horas. Para fomentar la gastronomía típica de esta época, la cita incluye una degustación de dulces del convento de las franciscanas, por un precio de 5 euros.

Otra de las rutas será la que se realizará el Viernes Santo, a las 10 de la mañana al Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, una visita para conocer todos y cada uno de los pasos que procesionan en la Semana Santa de Orihuela y donde aguardan al momento de participar en la Procesión General.

Además, el Jueves Santo se realizará una escenificación teatralizada bajo el nombre de «La Diablesa y el fantasma de Fray Nicolás de Bussy», para poner en valor El triunfo de la Cruz, pieza que dota de especial singularidad la Semana Santa de Orihuela. El acto tendrá lugar en el Museo Arqueológico, en San Juan de Dios, donde se expone la talla. La teatralización contará con tres pases, a las 18, 18.45 y 19.30 horas sólo en esa jornada.

Idea

Por la noche, volverán los conciertos monumentales del Jueves Santo, «una idea que tuvo mucho éxito el año pasado y hemos querido mantener», por lo que los conciertos de cuerda y viento en las fachadas de los principales monumentos de la ciudad pondrán la nota musical a la Semana Santa. Así, cuartetos de profesores del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela comenzarán los actos a las 20.30 en el Santuario de Monserrate, y seguirán en parroquia de Santiago a las 21.30 horas, así como en la iglesia de las Santas Justa y Rufina. De madrugada, a las 00.30 horas continuarán los conciertos en el claustro de la Catedral y en el Colegio Diocesano de Santo Domingo. Los espacios museísticos de la ciudad ampliarán su horario durante la Semana Santa, así como la Oficina de Turismo, que permanecerá abierta de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, a excepción del Jueves Santo, que abrirá de forma ininterrumpida de 10 a 21.30 horas. El Ayuntamiento ha editado un díptico con toda esta información detallada en castellano y en inglés, para facilitar el disfrute de los turistas extranjeros, y se habilitarán autobuses desde Orihuela Costa y Entrenaranjos.