El grupo de Vecinos por el Pilar, de Pilar de la Horadada, ha registrado una petición solicitando la nulidad del acuerdo de pleno adoptado el 28 de febrero de 2013 que acordó la modificación del contrato de servicios de Recogida de basuras y limpieza viaria para prorrogarlo durante 10 años más a la mercantil STV Gestión. La agrupación esgrime un informe jurídico que apunta a que dicho acuerdo podría ser lesivo entendiendo lesividad como que «en un contrato administrativo se ha realizado alguna actuación ilegalmente» como «por ejemplo, la concesión de una prórroga de un contrato eludiendo un concurso».

Según defendió ayer el concejal Francisco Albaladejo, en dicho informe se apunta que «la doctrina jurídica suele postular como deseable que no se pacten prórrogas o que las previstas no se concedan salvo que el interés público o la necesaria amortización de las inversiones hechas por el concesionario demanden esa prórroga». De este modo subrayó que «al concluir el plazo concesional sólo situaciones excepcionales que pudieran poner en peligro la continuidad y regularidad del servicio ... podrían justificar aquella prolongación»; condición que, «obviamente, no procede en este caso».

Así, prosigue que aun cuando en el informe se habla de una modificación de contrato a la baja, habiendo pasado de un coste de 4,1 millones de euros a 3,7 millones de euros, «lo cierto es que el contrato ha ascendido desde los 3,1 millones que figuraba en el contrato original formalizado el 9 de marzo de 2006 hasta los ya referidos 3,7 millones, lo que supone un incremento de más del 20% del precio del contrato original y, por tanto, supondría una alteración de las condiciones esenciales de licitación y adjudicación».

Pleno

Por estos motivos el edil ha solicitado que se adelante el pleno ordinario «ante el inminente vencimiento del contrato original, que debería ocurrir el 19 de marzo», y que facultaría a la empresa a seguir trabajando gracias a esa prórroga. Por otro lado, el grupo ha pedido que se anule la adjudicación de la concesión de limpieza de edificios y se estudie la idoneidad para remunicipalizar el servicio. Esta contrata está en pleno proceso de adjudicación pero según el informe jurídico solicitado por el Ayuntamiento el trámite se impulsó en junta de gobierno cuando debió de hacerse en pleno. Además, no cuenta con el estudio de necesidad e idoneidad del contrato y de la forma más sostenible y eficiente de prestarlo.