El concurso para adjudicar el servicio de salvamento y playas de Torrevieja fue paralizado tras un informe de los técnicos presentado a la mesa de contratación en el que se indicaba que la custodia de tres de las 12 plicas presentadas no había estado garantizada durante algunas horas. Aunque la edil portavoz del equipo de gobierno, Fanny Serrano (PSOE) , no ofreció mucho más detalle ayer sobre este asunto lo que sí trascendió es que los sobres estuvieron sin supervisión en una dependencia distinta a la que se ha indicado como la obligatoria para custodiar estas plicas. Documentos en los que figuran cerrados hasta su apertura por la mesa de contratación las ofertas económicas y técnicas de las empresas interesadas en gestionar el servicio.

Serrano dijo que «la ley de contratos del sector público es clara, cuando sucede algo así tampoco se puede garantizar el secreto y, en consecuencia, obliga a retrotraer las actuaciones y volver a abrir el plazo de presentación de las plicas». El contrato de salvamento y vigilancia pone en juego más de tres millones de euros -575.000 euros es el precio de licitación anual-, al ser un servicio planteado por tres años prorrogables por otros tres. Ahora se abrirá de nuevo el plazo de presentación de plicas con el objetivo de que esté adjudicado antes de la temporada estival.

«Una flor en el culo»

El procedimiento, dijo Serrano, se ha visto afectado por lo que denominó como «una especie de anormalidad administrativa, algo que es muy extraño que pase, cosas inexplicables que pasan una vez en la vida». Serrano lo calificó «como un error en la custodia de tres plicas, un despiste». La edil aludió a la mala suerte del gobierno actual con estos procedimientos y que el PP «tuviera una flor en el culo durante sus mandatos: o no le pasaba y no lo contaban». La portavoz descartó que se esté ante «ningún tipo de conspiración o mano negra».

Serrano añadió que el Ayuntamiento garantizará el servicio de socorrismo de Semana Santa con una contratación urgente, al margen de si los técnicos ponen reparos, porque la prioridad es que se dote el servicio y en este caso está justificado que se realice de la forma más ágil. Mientras que Serrano intentaba restar importancia a lo sucedido, el diputado nacional y secretario local del PP, Joaquín Albaladejo, pedía responsabilidades políticas y cuestionaba que el pentapartito señalara a los técnicos.