Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Aparcamiento imposible, parkings vacíos

Las obras de instalación del gas han hecho todavía más difícil hallar estacionamiento en el centro

Aparcamiento imposible, parkings vacíos Tony sevilla

Lograr aparcamiento en el centro de Torrevieja es un empeño complicado desde hace muchos años. Pero ahora es casi «misión imposible» desde comenzaron las obras de soterramiento de la red de Cegás en junio de 2014, tanto por las plazas de aparcamiento que invalida esta actuación, como por el número de tramos de calle que quedan cerradas al tráfico a diario. Una media de una quince diarias, y ahora concentradas en la zona centro, según el «parte» que hace público la Policía Local en la web del Ayuntamiento.

Este panorama contrasta con el aspecto que presentan la docena de aparcamientos subterráneos distribuidos por el centro de Torrevieja y que ha podido comprobar INFORMACIÓN. Casi todos están semivacíos, incluso algunos no llegan a llenar ni a un cuarto de su capacidad incluyendo las plazas en propiedad y de alquiler. Salvo algunas excepciones de la iniciativa privada -el caso más claro es el aparcamiento de El Arco- casi todos son concesiones de espacios públicos autorizadas por el Ayuntamiento a cambio de la construcción de edificios y equipamientos públicos durante los años 90 y la pasada década. Es el caso de los aparcamientos del Centro Cultural Virgen del Carmen, Plaza de Miguel Hernández, Plaza de Oriente, Paseo Vista Alegre o La Plasa. También se explotan aparcamientos, en este caso con concesión de la Generalitat al descubierto en la zona portuaria en Marina Salinas, Marina Internacional y el parking «El Puerto».

En total suman más de 5.000 plazas con una ocupación muy desigual y unos precios que tampoco los hacen especialmente atractivos. Por ejemplo, el aparcamiento de la Plaza de Oriente, el de más reciente construcción se concedió a una empresa a cambio de levantar la nueva iglesia y remodelar la plaza en 2009. La primera vez en siete años que colgó el cartel de completo fue un fin de semana del pasado mes de agosto.

Precios

Los precios tampoco ayudan. Casi todos los aparcamientos, a excepción de Marina Salinas que oferta una estancia de 1 euro al día -es el más alejado del centro-cobran más de 1,40 euros la hora. El más caro y que peores condiciones de mantenimiento y gestión presenta es el de concesión municipal el situado en el subterráneo de La Plasa, con una tarifa de 2.40 euros la hora. Le sigue el aparcamiento de la plaza de Miguel Hernández, junto al Teatro Municipal (2,20 euros), Vista Alegre -que abona un canon ridículo anual al Ayuntamiento por el uso del subterráneo de todo el paseo- (1,98 euros).

El parking del Virgen del Carmen (1,65); el aparcamiento descubierto de Marina Salinas (1,60); la plaza de Oriente (1,50), parking El Puerto, en el recinto portuario, sobre una explanada descubierta con unas 400 plazas 1,40 euros y por último, El Arco, el más económico, con 500 plazas y el único que no está vinculado a la cesión de una parcela municipal (1,20).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats