Degustaciones de productos típicos de la comarca de la Vega baja, concursos, talleres para aprender a sacar provecho de estos alimentos y, por supuesto, actividades de ocio para disfrutar en familia de una jornada dedica enteramente a la gastronomía. Este es el objetivo de la primera feria gastronómica que Almoradí acogió este fin de semana, y que contó con la visita de centenares de personas de numerosas localidades cercanas.

Así, productos de la huerta de la Vega Baja se dejaron ver en la feria, tales como alcachofas, cítricos, y otras degustaciones que fueron transformados en numerosos platos y hasta bebidas, como la cerveza con bróculi. Precisamente otra cerveza, pero esta vez elaborada con el cáñamo de Callosa de Segura, despertó el interés de los asistentes, por la pequeña vinculación de esta planta con el Cannabis.

La cita contó con numerosos eventos, con el fin, además, de despertar la imaginación de los asistentes con un concurso de creación de nuevos productos agroalimentarios a partir de productos locales. Además, también hubo espacio para la ciencia con diversas demostraciones científicas vinculadas a la agricultura, con participación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que tiene su campus agroalimentario en la pedanía oriolana de Desamparados.

Los talleres para niños y mayores también tuvieron gran afluencia, entre el que destacó el de cocina moderna para los niños, convertidos en unos auténticos «Másterchef juniors», o el destinado a montar un auténtico huerto casero en las viviendas.

Con el fin de poner sobre la mesa la importancia de los productos de la tierra, el director médico de Vitalgrana, la empresa de Albatera que elabora zumo a partir de Granada Mollar, y que dio cuenta de los numerosos estudios que apuntan al consumo de este fruto para prevenir el Alzheimer, como parte del programa. Precisamente los agricultores de la Vega han solicitado esta semana adherirse a la Denominación de Origen ilicitana de la granada.