Fiel al texto de Federico Rogel

En los 50 se creó otra formación de cantores al estar limitado por línea de sangre el grupo existente

14.03.2016 | 01:15
Fiel al texto de Federico Rogel

Se trata de un grupo con poco más de 60 años, pero que se ha consolidado como un referente artístico y musical de la Semana Santa oriolana. Al igual que el grupo de los Cantores de la Pasión, los «de Federico Rogel» iniciaron anoche su andadura por las calles de la ciudad. Su formación va ligada a la imposibilidad, entonces, de acceder al grupo existente, limitado a linaje de sangre, por lo que «un grupo de oriolanos que sentía muy dentro La Pasión decidió crear otro grupo, porque de eso se trata, de la expresión de ese sentimiento», explica su presidente, José María Bregante, quien lleva 41 años en el grupo.

Mantener ese firme compromiso de una obra que se realiza «por amor al arte» es lo realmente complicado, pues todos ellos compaginas su vida personal y profesional con la música, ya que prácticamente ninguno dedica su vida profesional a ella.

Su lugar de escenario es la Capilla de Loreto, de gran significado para la Semana Santa oriolana, pues fue sede de las primeras hermandades tras La Reconquista.

Además de La Pasión, el grupo cuenta en su repertorio con obras compuestas por el músico oriolano Federico Rogel, quien realizó la partitura sobre la que basan su obra en el año 1880. Su canto, dicen, es más melodioso que el de los Cantores de la pasión, que entonan sus letras con más solemnidad.

Además, el grupo ha tomado numerosas obras de Rogel, y también cuenta en su repertorio con piezas compuestas específicamente para el grupo de cantores y otras obras polifónicas, por lo que aunque su grueso de actividad se centra en la Semana Santa, sus actuaciones se extienden durante todo el año, y también por poblaciones de alrededor, aunque sus orígenes y vinculaciones, «son Orihuela», concluye Bregante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine