La Mancomunidad de Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado que realizará obras para desviar la tubería que discurre por debajo de la calle Salitre de Callosa de Segura después de que el Ayuntamiento haya concluido un expediente que apunta que las filtraciones de agua del citado canal han afectado al vial. La carretera se está hundiendo y cuatro casas han resultado afectadas con graves daños en su estructura. El contrato para suprimir el conducto se ha adjudicado por un importe de 16.284 euros y los trabajos comenzarán en breve.

La obra se demorará durante un plazo de tres meses y la Mancomunidad ha pedido al Ayuntamiento que no se ejecute ninguna actuación en la calle Salitre hasta que esté terminada y el agua pueda empiece a circular por una nueva tubería que se habilitará en un trazado alternativo. Cabe recordar que la carretera que conecta con Orihuela se encuentra dañada y cuatro casas fueron desalojadas y se encuentran apuntaladas por riesgo de derrumbe. Al parecer, las filtraciones de agua de la tubería de la Mancomunidad y de Aqualia han provocado importantes daños en los cimientos de los inmuebles hasta el punto que varios de ellos probablemente tendrán que ser derribados.

La tubería de la Mancomunidad que discurre por la calle Salitre sirve para conectar el depósito de Cox, el de Callosa y el de Rafal. Para poder evitar que el abastecimiento a Rafal atraviese el casco urbano callosino, «es necesario adecuar debidamente y mejorar la maniobrabilidad de dicho ramal, dotándolo de by-pass y válvula reductora, así como mejorar varias arquetas de corte y desagüe incluidas en él para poder garantizar el suministro de agua potable al municipio de Rafal desde Redován», explicaron desde la Mancomunidad.

Responsabilidad patrimonial

La adjudicación del citado contrato menor llega después de que el Ayuntamiento informara a la Mancomunidad que se ha remitido un informe al Consejo Jurídico Consultivo con el expediente de responsabilidad patrimonial como consecuencia de los daños producidos en las viviendas de la calle Salitre. Así, la Mancomunidad apunta a que dejando fuera de servicio la citada tubería, se podrán acometer las reparaciones oportunas.

Para reparar toda esta situación habrá que actuar sobre los inmuebles afectados pero también sobre la carretera que ahora está cerrada al tráfico, saneando todo el subsuelo y volviendo a habilitar después el vial. El Ayuntamiento ha enviado el expediente sobre los hechos al Consejo Jurídico Consultivo para que dé su aprobación y que se exija la reparación de los daños a los presuntos responsables.