Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja se queda sin contrato de socorristas a 9 días de Semana Santa

Playas trabaja para garantizar el servicio a través de una prestación urgente

Torrevieja se queda sin contrato de socorristas a 9 días de Semana Santa

Torrevieja se encuentra a una semana de que comenzar el periodo vacacional de Semana Santa sin un contrato cerrado de salvamento y vigilancia de playas. Desde el pasado mes de diciembre se había iniciado un procedimiento de concurso abierto para adjudicar esta prestación y cubrir el servicio por tres años.

El precio de licitación es de 571.000 euros anuales. La ventaja del concurso abierto es que iba a permitir por primera vez abrir la oferta en función de la legislación de Contratos Públicos bajo criterios de eficiencia económica y transparencia -hasta ahora siempre se ha hecho a través de una subvención nominativa a Cruz Roja-.

El proceso se ha paralizado en el momento en el que se estaban analizando la docena de ofertas de empresas del sector que se habían presentado, según indicó a INFORMACIÓN el concejal delegado de Playas Javier Manzanares (PSOE). Ni este edil, ni el resto de miembros del equipo de gobierno quisieron precisar ayer qué problema se había producido en la tramitación para que se bloqueara todo el procedimiento, aunque Manzanares matizó que era meramente administrativo.

Dudas

El concejal añadió que el proceso tiene que remontarse al plazo de presentación de plicas, lo que invalida cualquier posibilidad, si es que la había hace unos días, de que el contrato se adjudicara antes del sábado 19 que es cuando el Ayuntamiento debe ofrecer el servicio en las playas.

Por su parte, la edil portavoz del equipo de gobierno Fanny Serrano (PSOE) mantuvo que no se podía informar públicamente sobre este asunto porque se trataba de un expediente abierto.

El perfil del contratante del Ayuntamiento recoge al menos una alegación de las empresas que tenían interés en presentarse -Enseñanza Técnica Acuática- en las que dice que «le extraña mucho» que el pliego de condiciones se valore el precio y las mejoras pero no el proyecto y método del trabajo «algo fundamental por la complejidad y peligrosidad de estos servicios». Además pregunta si se subroga al personal de Cruz Roja que antes realizaba el servicio. Los técnicos responden que se realizaba una prestación por un convenio con una subvención y por lo tanto no cabe asumir a sus empleados. También indican que valorar el método de trabajo es muy subjetivo. Un criterio que se eliminó precisamente para ofrecer una mayor igualdad de oportunidades a los licitadores.

Contrarreloj

Las playas de Torrevieja necesitan 23 socorristas y personal auxiliar para cubrir la vigilancia y salvamento de los diez días de Semana Santa en las playas de La Mata, Los Locos, El Cura y Los Náufragos. Además de los socorristas son necesarios responsables de motos acuáticas y los técnicos de emergencias y conductores de ambulancias y un coordinador general.

El equipo de gobierno trabaja contrarreloj para encargar una prestación de urgencia para ese periodo vacacional. Algo que generará informes de reparo por fraccionamiento y periodicidad que de forma automática emiten los técnicos de las áreas de Contratación cuando se intenta prestar un servicio que sin el amparo de un contrato global por varios años.

Algo que derivará, casi con toda probabilidad si no considera la urgencia, en encargar un servicio a una empresa sin procedimiento de adjudicación, que el primer edil levante el reparo recordando que hay en marcha un expediente de adjudicación. La empresa escogida solo podrá cobrar el servicio dentro de un año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats