La Oficina de la Vivienda de Pilar de la Horadada reabrirá sus puertas tras cinco largos años cerrada, según anunció ayer el alcalde, Ignacio Ramos, junto a los concejales de Servicios Sociales y Vivienda, Trinidad Escarabajal y Alfonso Armenteros, respectivamente. El PSOE recupera un proyecto que impulsó en 2007 y que al cabo de cuatro años, con la llegada del PP a la Alcaldía se cerró. Ayer Ramos recordaba que se trataba de un proyecto pionero en la comarca que ofrece asesoramiento y ayuda a los vecinos en diferentes materias. El regidor destacó que con la puesta en marcha de la Oficina «en Pilar de la Horadada no se va a quedar nadie en la calle sin vivienda, puesto que es un servicio fundamental y básico» para acceder a los servicios es necesario estar empadronado en Pilar de la Horadada, recalcando este hecho Ramos.

Desde la Oficina se asesorará en materia hipotecaria, a la hora de mediar con el banco, para evitar la judicialización del asunto y conseguir una reestructuración de la deuda, tramitación de prestaciones y subvenciones, asesoramiento y mediación en los contratos de alquiler, información de ayudas, así como, gestión de bolsas de vivienda, explicó el Ayuntamiento en un comunicado. La nueva oficina estará ubicada en la calle Ramón y Cajal, en las instalaciones del antiguo ayuntamiento, y estará atendida por un abogado especialista en temas de vivienda, otro letrado asesoramiento general y un trabajador social, que tramitará prestaciones y ayudas a familias con dificultades para hacer frente a los recibos de alquiler, agua y luz. El horario de la oficina será de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y los miércoles atenderá a los vecinos el jurista especializado en materia de vivienda, para el que será necesario pedir cita previa. Además contará con un auxiliar administrativo, que será la responsable de la bolsa de vivienda y atenderá a todo el que solicite el acceso a pisos sociales, bien pertenecientes a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat o al fondo social de viviendas bancarias, como también de particulares que deseen alquilar la suya. El Ayuntamiento, como se recordará, se ha adherido también a los acuerdos con Iberdrola, Endesa y Gas Natural para evitar que a nadie se le corten estos servicios. En la Oficina también se informará sobre las ayudas que ha puesto en marcha el gobierno de la Generalitat Valenciana, para evitar la pobreza energética, para el pago de agua y luz.

VPO

Igualmente gestionará la información y la colaboración en todas aquellas subvenciones públicas dependientes del Estado y otras administraciones referentes a la vivienda, sobre ayudas para la compra, el alquiler, la rehabilitación y el acceso a la Vivienda de Protección Oficial (VPO), con el objetivo de que no se pierda ni un solo euro para el municipio.