Faltan 10.600 euros y piden al juzgado que investigue quién los ha sustraído de la cuenta. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio Romualdo Ballester de Torrevieja acordó ayer denunciar en el juzgado las supuestas irregularidades detectadas en torno a la contabilidad de la agrupación. Según han constatado, durante el último año se han realizado extracciones de crédito no autorizadas y no existen facturas que justifiquen a dónde ha ido a parar ese dinero. La situación ha dejado en números rojos la cuenta bancaria y en este momento las deudas son superiores a la cantidad que mantienen ahorrada.

Casi 70 madres y padres de alumnos participaron ayer en una reunión celebrada con carácter extraordinario para nombrar a una nueva junta directiva del Ampa. En las últimas semanas y tras detectar el supuesto fraude se decidió disolver el órgano directivo y habilitar una especie de gestora para revisar las cuentas. Tras varias semanas de trabajo cotejando gastos e ingresos y repasando las facturas se ha comprobado que, al parecer, se realizaron retiradas de efectivo del banco por valor de 8.300 euros. Además, tampoco aparecen los 2.300 euros que los alumnos de quinto y sexto de Primaria recaudaron con la venta de papeletas para poder costearse el viaje de fin de curso. Ese dinero se recogió en efectivo y alguien estaba encargado de ingresarlo en la cuenta bancaria del Ampa, pero según han comprobado, ese ingreso nunca se produjo.

Mientras toda esta situación se ha estado investigando de forma interna, la antigua tesorera del Ampa decidió poner una denuncia en el juzgado por las supuestas irregularidades que se estaban detectando. Presuntamente sólo dos personas tenían acceso a la cuenta bancaria del colectivo y la tesorera era una de ellas. Durante los últimos días se ha demostrado que la tesorera sólo realizó tres retiradas de efectivo del banco y, según constató ayer el Ampa, existen facturas que demuestran que el dinero se gastó en lo que estaba previsto. Así las cosas, tras demostrar ante la propio Ampa que ella no ha tenido nada que ver en este asunto, decidió interponer la denuncia. Y es la Ampa la que ahora se sumará a esa denuncia, aportando más documentación que, según indican, demostraría quién se ha estado apropiando del dinero de todos ellos.

Malestar

La situación ha causado un profundo malestar en este centro educativo. Desde la Ampa reiteran que la dirección del colegio no tiene nada que ver con todo este asunto y aseguran que les han mostrado su solidaridad. Pero el problema no acaba ahí. La desaparición de ese dinero ha motivado que la Ampa no pueda ahora hacer frente a las facturas que se le adeudan a una editorial que suministró libros de texto a los alumnos a principio de curso. A esa empresa se le deben 15.000 euros mientras que en la cuenta sólo hay 12.000 euros, que deben servir además para atender otros pagos.

Fuentes de la Ampa señalaron ayer que intentarán negociar con la editorial para poder pagarle ahora la mitad de la deuda y pedirle un poco más de tiempo hasta abonar el resto. Mientras tanto, esperan que un juez obligue al responsable a devolver el dinero sustraído.