La Parroquia de San Martín de Callosa de Segura emitió ayer un comunicado para poner fin a la polémica surgida durante las últimas semanas y manifestar «su deseo y buena disposición para colaborar con el Ayuntamiento en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica» en torno a la Cruz de los Caídos, que rinde homenaje a José Antonio Primo de Rivera y recoge el nombre de otros 81 caídos del Bando Nacional. No obstante, en su escrito reiteró que el lugar en el que se encuentra el monumento, la Plaza de España, es de su propiedad y que pretende seguir dialogando con el gobierno local para alcanzar un consenso y evitar un proceso judicial.

El escrito de la Parroquia llega después de que el Ayuntamiento aprobara una moción que acordaba retirar el monumento. «Los miembros del Consejo de Pastoral Parroquial en representación de toda la comunidad cristiana de San Martín Obispo» manifestamos «nuestro deseo y buena disposición para colaborar con el Ayuntamiento en el cumplimiento de la Ley y cualquier decisión que suponga la mejora y el desarrollo de nuestro municipio, velando siempre por el bien común, el respeto a todas las sensibilidades desde los principios de la sana y pacífica convivencia y la justicia social».

Propiedad

No obstante se apuntó que «los miembros de la comunidad parroquial siempre han considerado que la mencionada Plaza de la Iglesia colindante a las inmediaciones de la Plaza de España, formaba parte de su patrimonio, razón por la cual consta en los diversos inventarios de bienes muebles de la Parroquia, desde tiempo inmemorial». Es por ello que la Parroquia «se ve en la obligación de reclamar lo que considera que es parte de su patrimonio».

Aun así este es un hecho que no tendría por qué se un impedimento para llegar a un acuerdo en torno a la Cruz de los Caídos. A este respecto la Iglesia «manifestó vivamente su deseo de seguir en diálogo con las autoridades municipales con el fin de evitar entrar en un proceso judicial. Estamos dispuestos a mantener cuantas conversaciones sean necesarias para lograr un acuerdo satisfactorio para todos».

A pesar de la polémica surgida en todo a este asunto se quiso «dejar constancia de que las relaciones de la Parroquia con el Ayuntamiento de Callosa de Segura son buenas y no deseamos que este asunto empañe el espíritu de colaboración con que se viene trabajando hasta el momento».