La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Bigastro, María Elena López, ha emitido un comunicado para asegurar que «no comparte» las manifestaciones realizadas el día 8 de marzo desde la página que el Ayuntamiento mantiene en Facebook , en la que se incluyó un texto sobre la mujer que recogía frases como «ser mujer es llorar callada los dolores de la vida», «ser mujer es ser elegida para traer vida al mundo» o «la mujer salió de la costilla del hombre», lo que generó un aluvión de críticas.

La edil utilizó el perfil del consistorio en la citada red social para dejar claro que ella no tenía nada que ver con unas afirmaciones que «no son compartidas ni forman parte de esta Concejalía». Indicó que la responsabilidad es del administrador de la página de Facebook y que esa publicación no fue «ningún mandato de esta concejal». Al parecer, esas frases se leyeron durante la celebración de una eucaristía celebrada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Bigastro y se colgaron después en la red social junto con imágenes de una comida celebrada por dicho colectivo y a la que asistió la alcaldesa.

Crítica de CC OO

Hasta ayer el Ayuntamiento de Bigastro mantenía en Facebook la publicación con las frases que han desatado esta polémica que parece que no se ha acabado. Tanto es así que desde el sindicato Comisiones Obreras mostraron ayer «su rechazo a la publicación» dado que «perpetúa a la mujer a seguir cumpliendo los roles machistas, simplificando su existencia a la costilla de Adán y encasillándola en los estereotipos de género de mujer débil, sumisa, sensible, bella y siempre dispuesta a cualquier edad».

«Lamentamos profundamente que una institución como el Ayuntamiento de Bigastro trate la lucha por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres de manera superficial e intrascendente». Un día antes, la secretaria de Igualdad de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, Ángeles Rochel, criticó lo ocurrido y dijo que «esta situación evidencia lo mucho que queda por conseguir en la igualdad de género». La socialista mostró su respaldo a la petición realizada por la agrupación de su partido en Bigastro, que pidió la retirada del texto de la cuenta de Facebook, y dijo que «no se puede permitir que una institución pública como es el Ayuntamiento ampare el machismo, y hasta me atrevo a decir, la violencia de género».