Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Ayuntamiento acata un fallo que le obliga a evitar discriminaciones salariales en la Policía

9 agentes percibirán 5.800 euros cada uno por realizar noches sin ser retribuidos como otros

El Ayuntamiento acata un fallo que le obliga a evitar discriminaciones salariales en la Policía

El juzgado de lo Contencioso de Elche ha dado la razón a nueve policías locales adscritos a la sección de Tráfico que durante tres años, entre 2010 y 2013, estuvieron trabajando jornadas del turno de noche pero que no cobraron lo mismo que el resto de compañeros que realizaban la misma función. En total el Ayuntamiento deberá desembolsar por este litigio 52.200 euros, 5.800 por cada policía afectado, además de hacer frente a las costas procesales y a los intereses en al menos uno de los procedimientos -algo que ya notificó a los demandantes a mediados del pasado mes de febrero-. Esos policías trabajaron esas noches con el compromiso del director de la Policía y de los mandos de que serían retribuidos en igualdad a sus compañeros.

Sin embargo, el intendente principal Vicente Gutiérrez a la hora de justificar el impago en el juzgado informó que en Torrevieja todos los policías de base realizan todo tipo de funciones y no existe especialización. Las nóminas y la relación de puestos de trabajo no reflejan lo mismo, según explicó ayer el sindicato Sipol, que ha dado a conocer la resolución. En torno a noventa de los 160 agentes con los que cuenta la plantilla están adscritos a lo que se denomina grupo operativo en el que los policías pueden ser destinados a trabajar festivos, fines de semana y noches. Y cobran un complemento por ello.

A raíz de la primera sentencia el actual equipo de gobierno decidió por acuerdo de junta de gobierno abonar voluntariamente las otras demandas con el fin de evitar gastos innecesarios a las arcas municipales, según las mismas fuentes. Este fallo anticipa además otras batallas judiciales donde los sindicatos tienen ahora todas las de ganar. Esta sentencia «deja claro», en opinión del sindicato Sipol, que la actual relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Torrevieja, en el ámbito de la Policía Local, «ha resultado ser una herramienta ineficaz y deficiente necesitada de una urgente adaptación».

Sipol anuncia que se presentarán nuevas acciones judiciales para satisfacer «más desigualdades salariales que todavía hoy se producen entre compañeros que ocupan plazas de tráfico y barrios dentro del cuerpo policial», dado que según explica la misma fuente, ambas unidades comparten funciones indistintamente y existe una diferencia salarial de 50 euros mensuales entre los adscritos a Tráfico y quienes aparecen en la Unidad de Barrios. El sindicato estima que el procedimiento supondría al Ayuntamiento de Torrevieja una media de 2.800 euros por cada agente de Tráfico que quiera reclamar. En la actualidad hay 19 agentes y 3 oficiales lo que supondría un total de 61.600 euros por los cuatros años a los que se tiene derechos a reclamar.

Expediente disciplinario

El sindicato considera que «si el intendente principal gestionara correctamente» los recursos humanos de su plantilla, esta situación no se produciría. Por este motivo ya «se ha pedido por escrito al alcalde José Manuel Dolón y actual concejal de Policía la «apertura de un expediente disciplinario contra el actual Jefe de la Policía», por mantener esta situación.

El mismo sindicato considera de «suma importancia la modificación urgente de la relación de puestos de trabajo», en lo referente a la policía local, con el fin de evitar situaciones de desigualdad en el seno de la plantilla y que «puedan enturbiar aún más, las relaciones internas dentro del colectivo policial». Este fallo judicial se produce cuando las negociaciones entre el Ayuntamiento y los sindicatos para sacar adelante el reglamento de régimen interno y los nuevos horarios pese a estar ultimadas desde el punto de vista formal siguen sin validarse por el bloqueo de áreas técnicas municipales ajenas al funcionamiento del servicio policial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats