10 de marzo de 2016
10.03.2016
Torrevieja

Agamed levantará oficinas en un solar municipal para ahorrar en alquileres

El inmueble sobre el antiguo cuartel costará 1,2 millones de euros y pasará a ser municipal en 15 años

10.03.2016 | 16:23
Agamed levantará oficinas en un solar municipal para ahorrar en alquileres

El Ayuntamiento de Torrevieja va a ofertar a la empresa de gestión del agua cederle una parcela para que levante sus oficinas principales y se ahorre más de un millón de euros en alquileres. A cambio, el municipio asumirá la propiedad del edificio a construir una vez que concluya la actual concesión del servicio, dentro de 15 años. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) explicó ayer esta «oferta» que ha trasladado, en nombre del equipo de gobierno, a la empresa mixta Aguas del Arco Mediterráneo, Agamed. Hidraqua mantiene el control mayoritario de esta concesión con el 74% de la sociedad, y el resto de la participación es municipal. Dolón dijo que la propuesta la realizó la concejal de Urbanismo Fanny Serrano en el consejo de administración. A raíz de esa iniciativa el equipo de gobierno ha estado trabajando sobre el catálogo de bienes municipales para estudiar cuáles eran los emplazamientos que estaban disponibles para poder llevar a cabo esta obra, atendiendo a las necesidades de la empresa de contar con una superficie de unos mil metros cuadrados.

La parcela que tiene las mejores condiciones es el antiguo cuartel de la guardia civil, situado en las calles Azorín, San Pascual y Zoa. El edificio se levantaría sobre una superficie de 500 metros cuadrados, por lo que no afectará a las actuales dependencia que ocupa la ONG Alimentos Solidarios ni a las que lindan con la calle Apolo.

La inversión se fundamenta en que Agamed tiene que abonar, hasta que termine la concesión –quince años–, 1,4 millones de euros en alquileres. Al construir el edificio la empresa destinará prácticamente la totalidad de este dinero, 1,2 millones de euros, a realizar el nuevo edificio y cuando acabe la concesión «tenemos un edificio prácticamente nuevo a disposición del pueblo de Torrevieja». A las ventajas que puso sobre la mesa añadió que la instalación de Agamed en esta zona también va a suponer «dinamizar y dar vida a esa parte de Torrevieja».

Los alquileres se pagan ahora con fondos de la empresa, es decir, con su actividad de gestión de 120.000 usuarios. La inversión en el edificio también saldría de esos mismos fondos. La propuesta municipal tiene como transfondo que una concesión a 30 años –se inició en 2000– como la que desarrolla Agamed genere un patrimonio para Torrevieja. También se considera que se desaprovechan recursos económicos si se invierten durante años en alquileres cuando se podría desarrollar la actividad en un edificio en propiedad.   

Sobre este edificio matizó que cuenta con una protección genérica de la fachada –y la garita de vigilancia– en el Plan General. Parte de este mismo edificio utilizado por el equipo verde va a ser desalojado por presentar estado de ruina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine