El PP de Torrevieja propondrá en una moción al gobierno local que inicie el expediente correspondiente para que la dirección General de Patrimonio Cultural declare el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja como Bien de Interés Cultural (BIC), según explicó ayer el portavoz popular y diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón.

Dolón dijo que esa declaración es la «máxima protección regulada por la Ley del Patrimonio Histórico español, cuya legislación está asumida íntegramente por la Generalitat», y garantizaría la continuidad de dicho certamen para «las generaciones futuras».

Según Dolón, Torrevieja «ha sabido inculcar a sus generaciones los valores culturales que del certamen han ido surgiendo».

Para la misma fuente «la multiculturalidad de nuestra ciudad es un ejemplo de los países que han pasado por el certamen, del que han formado parte agrupaciones corales de los cinco continentes y miles los coralistas».

También expresó la disposición de su grupo municipal a la hora de la configuración y elaboración de la documentación necesaria para lograr esa distinción, porque, según ha afirmado, «hay proyectos que deben estar por encima de diferencias ideológicas, partidistas y políticas». El certamen de Habaneras refleja «los valores y virtudes de Torrevieja como pueblo, y eso es algo que debemos cuidar, mimar y potenciar».

Intangible

El Certamen Internacional de Habaneras sería protegido en este caso como un bien intangible. De hecho, no es la primera vez que se plantea una figura de protección y reconocimiento cultural para el canto de la habanera, formalizado en un concurso de canto coral en Torrevieja desde hace más de seis décadas. Durante el anterior mandato municipal se planteó la posibilidad de tramitar la declaración de Patrimonio inmaterial de la Humanidad para el canto d la habanera.

Torrevieja apenas cuenta con bienes culturales protegidos bajo la figura BIC. Tan solo las torres vigía de la Torre del Moro y La Mata han sido reconocidas como BIC, dentro de la red de torres defensivas de la costa de la Comunidad, en una declaración que no fue municipal. Ni el canal del Acequión y su puente de 1492, ni el recinto de las Eras de la Sal del siglo, XVIII, calificado como conjunto histórico y donde se celebra el Certamen Internacional, están declarados como BIC.