Hace 22 años acabaron las obras de encauzamiento del Segura a su paso por Orihuela y ayer el grupo socialista pidió inversiones ante lo que es una degradación con dos protagonistas: la Confederación Hidrográfica, y el Ayuntamiento. Los ediles Víctor Ruiz y Pepe Hernández acudieron a uno de los tramos más sensibles, el que va del Puente Nuevo a las inmediaciones del estadio Los Arcos, para constatar pintadas, suciedad, falta de iluminación y el olvido que han terminado por convertir esta zona en un lugar que despierta el temor vecinal.

Los socialistas fueron más lejos porque no sólo pretenden que el Ayuntamiento invierta en la recuperación sino en sacar a la luz los azudes del siglo XIV, de Callosa y Catral, que fueron cubiertos con una solera de hormigón cuando se realizaron las obras de encauzamiento. Sobre esta losa hay ahora un escudo de cerámicas de la ciudad completamente destrozado por la fuerza del agua pasando de ser una imagen «típica y referente de Orihuela», que formaba parte casi de una postal, a la desidia.

El edil recordó que el Ayuntamiento dispone de un proyecto de Patrimonio Histórico para la recuperación del antiguo azud, que data de 1334 y que se encuentra a escasos metros del de Almoradí, de 1430. Pero además, «el Ayuntamiento dispone también de un presupuesto de entorno a los de 40.000 euros para la reparación de todos los azulejos que se han ido desprendiendo con el paso del tiempo hasta dar una imagen nefasta de este espacio tan emblemático».

Ausencia

Así pidió que se ejecute el proyecto de recuperación del azud o en tanto en cuanto no se disponga de inversión suficiente, se adecente el escudo. Este problema los ediles lo desgajaron de la situación de abandono del cauce, del que culparon al equipo de gobierno. «Las zonas verdes están descuidadas, y el mantenimiento de estos espacios brilla por su ausencia, con zonas llenas de pintadas y balaustradas rotas».