La actuación de Luis Eduardo Aute, el domingo 3 de abril en Orihuela, en el Teatro Circo, será gratuita, según avanzó ayer la concejala de Cultura, Begoña Cuartero, en la Casa Museo de Miguel Hernández -en compañía de la edil de Ciudadanos, Mar Ezcurra- en la cual la principal novedad fue ver cómo las actividades sobre la figura del poeta se amplían, pasando del Marzo Hernandiano a la Primavera Hernandiana. La edil aseguró que el municipio organizará actividades hasta el 1 de mayo y en la más destacada fue la del cantautor filipino que vendrá gracias a la Diputación.

La concejala avanzó que la programación cuenta con conferencias en la Biblioteca Municipal María Moliner como la de Grabiele Morelli, titulada «Mis recuerdos de Orihuela de la mano de Josefina Manresa», el 11 de marzo a las 20 horas; la de Francisco Escudero, el oriolano que gestiona en Quesada (Jaen) el legado del poeta, con «Miguel Hernández: vigencia de valores poéticos y humanos» el jueves 14, a las 20.30 horas; y la de José Luis Ferris, «Miguel Hernández: mito y realidad de un poeta», que impartirá el día 15 de marzo a las 20 horas.

Además de Aute, la programación incluye el concierto «Cantando a los poetas», de Javier Bergia y Begoña Olavide, el domingo 13 a las 20 horas en el Palacio Sorzano de Tejada; y otro de violín y piano «Música para Miguel», a cargo del violinista oriolano Jordi Rodríguez y del pianista Óscar Oliver, el viernes 18 de marzo en el Auditorio de La Lonja. Además, los Murales de San Isidro serán el 1, 2 y 3 de abril, y se han organizado talleres infantiles y la actividad Cuentapoesía para Miguel en pedanías. «Los colegios realizarán visitas a la Casa Museo y los escolares disfrutarán del taller 'El ritmo de Miguel'», dijo. El 28 de marzo la Casa Museo tendrá una jornada de puertas abiertas y actividades como la restauración de los Murales del Homenaje Republicano; talleres infantiles; la exposición Perito en Lunas, de Alfonso Ortuño; representación teatral y la actuación del cantaor Francisco Delgado.

Por su parte, Ezcurra adelantó algunas de las actuaciones que está llevando Infraestructuras para acondicionar el Rincón Hernandiano, con limpieza de fachadas, la reposición de farolas y el arreglo de las palmeras. También reabrirán sus puertas la tienda de souvenirs y la sala de exposiciones.