El Ayuntamiento de Bigastro publicó ayer en su perfil oficial de Facebook un texto para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora que ha desatado las críticas al ser tildado de machista machista por una parte de la sociedad. La publicación recogía frases como «ser mujer es llorar callada los dolores de la vida» o «ser mujer es ser elegida para traer vida al mundo».

Según explicaba el consistorio en la citada red social, la Asociación de Mujeres Progresistas de Bigastro celebró una misa y posterior comida para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora y para revindicar también la igualdad entre hombres y mujeres. Hasta ahí todo normal. Lo que para muchos usuarios no lo fue en absoluto es que el Ayuntamiento publicara en su perfil el texto que se leyó en la eucaristía y que ensalza unos valores de la mujer que han sido objeto de críticas.

«Ser princesa»

«Ser mujer es ser princesa a los 15, bella a los 25, pasional a los 35, inolvidable a los 45, dama a los 60, especial a los 75 y hermosa toda la vida». También se dijo que «ser mujer es llorar callada los dolores de la vida y sonreír en apenas un segundo. Es tropezar, caer y volver a caminar. Ser mujer es ser elegida para traer vida al mundo».

«Y no olvides esto: la mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado, para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada» fueron otras de las frases.

Las reacciones no se hicieron esperar y los comentarios condenando este mensaje aparecieron desde los primeros minutos, tanto de vecinos de a pie como de algunos políticos.

Así, Yassine Desassi dijo: «Vergonzosa actitud, ni mi abuela nació de la costilla de Adán, ni mi madre nació para llorar callada ni mis hermanas han nacido solo para traer hijos al mundo ni mis hijas serán mujeres solo para ser protegidas por el hombre. Vergüenza de publicación. Exijo una rectificación y unas disculpas». Por su parte, Rosa Falastín Mustafa dijo que: «Es terrible que desde una institución como un ayuntamiento se publicite un texto así. Todas las mujeres que conozco han salido del útero de una mujer, no de la costilla de nadie. Absurdo ese paternalismo que nos considera desvalidas, somos adultas y podemos protegernos nosotras mismas. Lo de llorar callada, da hasta miedo. ¿Significa eso que una mujer ha de aguantar en silencio la violencia de género, por ejemplo?».

Estereotipos

El socialista Miguel López Arenas dijo que: «De ninguna manera puede ser presentable o tolerable un discurso público de este calibre. Dar patente de corso a los estereotipos sobre la mujer, no puede ser sostenido desde un ayuntamiento, sea quien sea quien lo gobierne, y extraña más desde un ayuntamiento gobernado por una mujer. Que el nombre de la asociación sea asociación de mujeres progresistas...».

Por su parte Carmen Sánchez Mazón publicó lo siguiente: «Creo totalmente desafortunadas y contraproducentes en la defensa de la igualdad estas palabras donde se nos define claramente desde un punto de vista machista y nos perpetua en roles que no son nuestros.Pido que de forma urgente se elimine esta publicación». La polémica siguió durante buena parte de la tarde y, al cierre de esta edición, la publicación seguía en el perfil oficial del Ayuntamiento de Bigastro.