Torrevieja necesita adjudicar proyectos por valor de 6 millones de euros de aquí a 2019 para actualizar la red de alumbrado público de la ciudad, que genera docenas de incidencias diarias, la mayoría derivadas de la antigüedad y mala calidad del cableado instalada en los años ochenta y noventa. El concejal de Obras y Servicios Alejandro Blanco (Sueña Torrevieja) compareció ayer para dar cuenta de estas previsiones -solo la renovación del tendido en Torreta Florida se comería dos millones de este presupuesto-, y dar explicaciones sobre su gestión en este ámbito. Uno de los temas de fiscalización favoritos de la oposición del PP desde que comenzó el mandato por las continuas quejas vecinales por apagones.

Blanco reiteró que se trata de una situación heredada de 27 años del gobierno del PP que no se puede resolver en meses. Sí apuntó al hecho de que se han realizado, aseguró, 250 acciones extraordinarias sólo durante los últimos tres meses para atender fallos de alumbrado.

La zona más conflictiva en este sentido en las últimas semanas en el barrio del Acequión, en el que ha quedado inconclusa una obra de renovación iniciada por la Diputación, según el concejal.

Blanco indicó que los anteriores gobiernos preferían invertir en proyectos que tuvieran un reflejo e imagen pública -«era mejor foto la del balneario de lodos»- antes que enterrar «millones de euros» en cableado subterráneo, que es la labor, dijo que va a emprender el actual gobierno para garantizar el alumbrado público. También indicó que el problema no se encuentra focalizado en el estado de las más de 15.000 farolas que debe mantener el municipio, si no en la red que las conecta.

Entre los lugares con necesidades más urgentes se encuentran las urbanizaciones Torreta Florida, La Veleta, Las Villas, Las Barcas y Lago Jardín.

El concejal también aludió a las dificultades con las que se encuentra día a día, como el robo de cable de cobre que además se realiza de una forma coordinada y en pocos minutos. También se producen actos vandálicos y manipulaciones de contadores, además de la presencia de personas que ofrecen enganches ilegales a cambio de dinero y que han sido denunciadas por la empresa suministradora.

El equipo de gobierno indicó que los vecinos pueden remitir sus avisos sobre problemas en el alumbrado al correo electrónico alumbrado@torrevieja.eu.