El grupo municipal socialista de Orihuela destapó ayer que el concejal de Pedanías, Víctor Valverde (PP), ha asfaltado con dinero público un camino privado, algo que este no desmintió pero sí justificó, asegurando que se trataba de cien metros, que es de acceso público, que cuenta con servicios municipales de luz y agua y que una de las dos familias que se beneficia de él tiene a una persona discapacitada La explicación no convenció a los socialistas Víctor Ruiz y José Hernández, quienes consideran que esto prueba que el PP considera al Ayuntamiento oriolano «un cortijo».

La obra ha sido realizada por «Involucra SL» por 21.000 euros para asfaltado de caminos agrícolas. Fue propuesta por Víctor Valverde y firmada por Paco Sáez. El PSOE recordó que la mercantil se ha beneficiado de cuatro contratos en cuatro meses, «con el que suman 472.696,80 euros». Ruiz, apoyado en los datos del catastro, demostró que el trabajo ha incluido un camino particular de Las Norias, en Los Desamparados, aportando un escrito de la Concejalía de Patrimonio reconociendo que no es municipal. «Nos costó mucho eliminar las prácticas caciques del PP y ahora están recuperándolas. No había un nuevo y un viejo PP; sólo uno, el de Bascuñana y Lorente, que hacen exactamente lo mismo», dijo el edil, que recordó que «es absolutamente irregular asfaltar un camino privado con dinero público» y que el concejal de Pedanías debía conocer que no era municipal: «Bastaba con pedir a Patrimonio que lo certificara, que es lo que hemos hecho.

Ruiz dijo que no consentirían que «se escuden en que un vecino que sufre una minusvalía pidió que se asfaltara para poder transitar por él, porque esta se registró el 3 de diciembre y el acta de replanteo previo se firmó el 29 de octubre por lo que es falso que actuase por sensibilidad. Esto es una irregularidad como una catedral que tiene que tener consecuencias. Alguien tiene que dar la cara y dar explicaciones» y acusó al alcalde, Emilio Bascuñana, de «gastar el dinero público de forma irregular e inmoral, porque a la política no se viene a servirse ni a saciar los intereses de su partido, se viene a servir al pueblo». Por su parte, el edil José Hernández indicó que se trataba de un camino de 150 metros cuadrados sin salida que da servicio entorno a tres casas, lo que nada tiene que ver con la memoria técnica por la que se contrató a Involucra. «Ni es municipal ni soporta tráfico pues no tiene salida». Hernández aseguró que en el mandato anterior ya se intentó asfaltar, a la vista de las solicitudes, pero cuando se consultó con los técnicos se decidió no actuar por ser privado. «¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿por qué ahora sí se hace, a sabiendas de que es ilegal?», se preguntó.

Justificación

El equipo de gobierno desvinculó ayer de esta obra a la Concejalía de Infraestructuras, asegurando que era un proyecto de Agricultura (la misma área que Pedanías) e intentando justificarla con otros argumentos como que en 2013 «la familia solicitó que se reparara a la mayor brevedad posible» o «necesitan un camino en condiciones para ir al médico, ya que tiene que desplazarse en silla de ruedas» el discapacitado. A continuación cargó contra obras hechas el pasado mandato por PSOE y Los Verdes, «con idénticas similitudes» en Virgen del Camino, Molins o Hurchillo o criticó gastos de 9.000 euros en arreglos que no han servido para nada.