Un vehículo impactó en la madrugada de ayer contra una caseta de venta de libros instalada en la calle Ramón y Cajal, de Torrevieja, en pleno paseo marítimo. El único ocupante del coche, un joven norteafricano residente en Madrid, dio positivo en el control de alcoholemia y fue arrestado minutos después por la Guardia Civil por resistencia a la autoridad. La caseta, que albergaba hasta 20.000 volúmenes, quedó destrozada.

Los hechos se produjeron sobre las 3.30 de la madrugada cuando el automóvil enfilaba la calle Ramón y Cajal con la Avenida de la Purísima, antes de la playa del Cura, momento en que el ocupante perdió el control del vehículo e impactó de lleno contra el puesto de libros, una caseta de unos 12 metros cuadrados y seis metros de largo y que quedó inservible. Docenas de libros cayeron esparcidos sobre la calzada y el paseo.

Fue un vigilante de un local cercano el que avisó a la Policía Local de lo que había ocurrido. Los agentes del grupo de atestados de la Policía Local acudieron de inmediato al lugar del accidente. El conductor, que ya presentaba claros signos de haber estado conduciendo bajo los efectos del alcohol, fue sometido a un análisis con el etilómetro. Dio 0,98 de alcohol en sangre, más del triple de la tasa legal de 0,25 mg desde la que se sanciona, por lo que el vehículo fue retenido para trasladarlo al depósito municipal. El conductor deberá responder por un delito contra la seguridad del tráfico.

Pero poco después, según las mismas fuentes, se encaró supuestamente con los agentes de la Guardia Civil que se presentaron en el accidente. La discusión terminó con algún empujón y con el protagonista del accidente detenido por resistencia a la autoridad, cargo que se sumará a la infracción de tráfico en el juicio rápido. Según fuentes consultadas por este diario el conductor se habría quedado dormido al volante cuando enfilaba la calle Ramón y Cajal y al tratar de esquivar un coche aparcado se encontró con la curva que enlaza con la playa del Cura y el puesto de venta de libros.

Coleccionistas

La caseta de venta, intercambio de libros de ocasión y coleccionismo contenía más de 20.000 volúmenes, según el librero responsable de este espacio expositivo, que todavía estaba ayer sobre las dos de la tarde retirando libros. Los daños materiales son importantes, por el valor de algunos ejemplares, que han quedado inservibles, además de la instalación.

Este negocio ha estado funcionando en los últimos años en periodo estival y vacaciones de Semana Santa. Precisamente en los últimos meses el dueño había decidido abrir a diario al contar con mayor interés del público que pasea por la zona de la playa del Cura. Ahora, explicó ayer a INFORMACIÓN está evaluando los daños materiales -el módulo de venta es de alquiler- y a la espera de que en estos momentos, previos a la Semana Santa pueda lograr un proveedor y reinstalar el negocio, autorizado por el área de ocupación de vía del Ayuntamiento torrevejense.