Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Bascuñana acepta los primeros cinco pedáneos propuestos por Ciudadanos

López-Bas toma posiciones en San Antón, algunas pedanías y la costa

Bascuñana acepta los primeros 5 pedáneos propuestos por C's

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (Partido Popular), nombró el lunes a los cinco primeros pedáneos impuestos -o propuestos- por el grupo municipal de Ciudadanos (C's) que encabeza Juan Ignacio López-Bas tras el pacto suscrito en julio entre ambas formaciones y cuya mejora de las condiciones se anunció hace una semana. El diario ya publicó en octubre el retraso en los nombramientos de representantes del Ayuntamiento en dos terceras partes de las partidas rurales del término municipal, algo que incluso miembros de la ejecutiva del PP le reprocharon al regidor en una posterior reunión.

El alcalde, a través del edil de Pedanías, Víctor Valverde, se escudó en febrero, cuando aún faltaban ocho por designar, asegurando que no era fácil encontrarlos y que no era tan importante nombrarlos a todos porque en otros mandatos tampoco había ocurrido. De hecho, uno de los que acababa de nombrar ese día se dio de baja asegurando que él había rechazado el nombramiento y, pese a ello, se le citó a un acto en La Lonja, organizado por el equipo de gobierno, para ensalzar su labor. Se supone que ese día Bascuñana cerró la lista con muchos nombramientos pendientes que no tenía previsto cubrir.

Pero, una semana después de la reedición del pacto, el alcalde ha cubierto cinco de estas vacantes con afines a Ciudadanos, según confirmó la propia formación naranja a INFORMACIÓN y entre los que se encuentra, incluso, algún exmiembro de la ejecutiva del PP que se marchó hace algo más de un año por discrepancias. El nombre más llamativo es el de Modesto Veloso, exconcejal de CLr-Claro, el partido que presidió el actual portavoz de C's hasta días antes de que se anunciaran las candidaturas a las municipales del pasado mayo de 2015. Con Veloso sigue el desembarco de liberales en Ciudadanos, partido que gana presencia en detrimento del PP en las pedanías donde la disputa de los votos en las elecciones ha sido, desde siempre, decisiva. Junto a Veloso, quien se preocupara de las urbanizaciones de la costa en La Zenia II y La Florida, entran Sergio Sáez, en Camino Viejo de Callosa; José Manuel López, en Media Legua; Vicente García, en Torremendo; y José Antonio Terrés, en el barrio de San Antón.

En una nota hecha pública por el gabinete de Comunicación sobre las designaciones se dice: «De esta forma, los nuevos nombramientos se suman a la veintena de representantes del alcalde nombrados hasta ahora con los que "podemos atender otras zonas del término municipal con mayor atención porque nos harán llegar al equipo de gobierno las necesidades más urgentes de los vecinos", aseguró Bascuñana. Por su parte, el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, manifestó que "son personas conocidas y accesibles entre sus vecinos y conocen de primera mano los problemas existentes en las zonas en las que residen».

El diario confirmó que Ciudadanos tiene abierta la lista de nuevos pedáneos y estaría dispuesto a asumir otras partidas, más importante en número de vecinos, como podrían ser Desamparados o La Aparecida que el alcalde ya ha dado a afines del Partido Popular.

El diario también confirmó ayer que Ciudadanos ha colocado a su primer asesor en el Ayuntamiento de Orihuela, se trata de Antonio Sánchez Moya, quien trabajará adscrito al área de Cultura. Algunas fuentes aseguran que en las próximas semanas podrían caer un par más de nombres entre las asesorías vacantes que aún le quedan al equipo de gobierno.

La llegada de hasta seis peones de Ciudadanos al Ayuntamiento es el primer síntoma de que la relación con el PP ha mejorado. Como explicó el propio regidor, el acuerdo supone que las delegaciones y la firma seguirán en manos de sus ediles, que trabajarán coordinados con los de C's, algo que la oposición -Cambiemos, Foro y PSOE- ha preguntado cómo se va a articular sin encontrar respuestas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats