El funcionario debió «ver la luz» con el derribo del edificio anexo al Ayuntamiento de Torrevieja, que permite abrir ventanas en la pared medianera Este del edificio consistorial. En concreto «dos huecos», por ventanas, en la primera planta del área de Intervención dice el anuncio publicado en el apartado de contratos menores de la web municipal -una forma de enterarse de la gestión municipal, por cierto, dispuesta por el actual gobierno-. Pero el mismo área de Intervención que abrió el expediente lo ha cerrado, por alguna sugerencia externa, y para que la llegada de los ansiados rayos de luz natural a los oscuros rincones de la administración local sea algo más global, y se estudie para todos las dependencias posibles. A toda esa pared medianera hasta la quinta planta, quizás.

Fuentes del equipo de gobierno pentapartito consideraron ayer este episodio como «anecdótico». El que iba a ser principal beneficiario de ese hueco -léase ventana- es el funcionario arquitecto de apoyo del área de Intervención, un departamento municipal en el foco de atención del resto porque es el que valida o no el grueso de las decisiones de gasto de un ayuntamiento con un presupuesto de 100 millones de euros y al que se le atribuye, junto al área de Contratación, la supuesta lentitud en la tramitación de expedientes.

El trámite para adjudicar estas obras ha sido motivo de chanza por parte de otros funcionarios de la casa. En especial, por la diligencia mostrada para sacarlo adelante incluso una semana antes de que el edificio de al lado, cuyo derribo permite abrir la ventana, se hubiera derribado.

El otro «hueco», en la misma planta, correspondería a un despacho utilizado en su día por el anterior concejal de Hacienda Joaquín Albaladejo y ahora empleado como una especie de almacén. El actual edil de Contratación y Hacienda, José Hurtado, ocupa una pequeña dependencia, eso sí, con ventana a la plaza de la Constitución. Las mismas fuentes municipales del pentapartito subrayan que no creen que existiera un interés personal del funcionario, ni mucho menos sancionable. Además hay que recordar que estos procedimientos los tramitan e instruyen empleados públicos, pero el primer papel, el de la apertura, lo debe hacer un edil.

La decisión de bloquear este contrato también intenta estar en consonancia con el desarrollo de las obras de ampliación del nuevo Ayuntamiento, que se prolongarán durante ocho meses.