Las vallas y los andamios han vuelto estos días a la Iglesia de las Santas Justa y Rufina Iglesia de las Santas Justa y Rufina para proceder a una reparación de urgencia en una de las «joyas de la corona» del patrimonio religioso oriolano: su espectacular torre, de estilo gótico tardío catalán, la única de estas características que existe en la Comunidad Valenciana, explica el páter, quien añadió que se va a proceder a la reposición de maderas carcomidas, desgastadas y rotas del tejado de madera que corona el templo, lo que ha contado con el plácet de la Conselleria de Patrimonio, quien ha autorizado los trabajos sin dilación por el peligro de que se pudiera caer parte alguna tabla por el fuerte viento tras la visita del técnico Santiago Varela.

Una empresa de carpintería local está realizando los trabajos, bajo una techumbre provisional, lo que supone un desembolso de 30.000 euros que ahora tendrán que buscarse. La estructura sobre la cual se trabaja se sitúa encima de la campana que da las horas, por lo cual ha tenido que ser desconectada a fin de evitar sustos y contratiempos a los carpinteros en una labor delicada y difícil porque hay que subir los 198 escalones estrechos hasta coronarla con todo el material para esta labor.

Filtraciones

Satorre explicó que los trabajos servirán, al mismo tiempo, para realizar otras pequeñas reparaciones, como eliminar algunas filtraciones a la espera de poder encontrar otra partida económica que permita cambiar el suelo de la torre. La reposición estará lista para la semana próxima, probablemente para el miércoles, eliminándose las vallas que impiden desde el lunes caminar por esta acera. El tejado de madera que se repara da a cuatro aguas y el incluyen los cuatro palos amigos, lo cual indica la importancia de los trabajos de reposición.

Esta labor de mantenimiento del patrimonio de la Iglesia, que también lo es de la ciudad porque explota su lado más turístico, con una riqueza de la que carecen muchas otras ciudades de la Comunidad Valenciana, se realiza sin ayudas oficiales, al menos por ahora.